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Paz y Ciencia

domingo, 1 de abril de 2012

Mano a mano entre Winnicott y Castilla del Pino (Teoría de la Locura)

Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto y... ni en España hay locos, todo el mundo está cuerdo. Terrible, monstruosamente cuerdo. Oíd... esto, historiadores... filósofos... loqueros
León Felipe

La locura está relacionada con la vida cotidiana.
Donald Winnicott

La psiquiatría (desde la nosología de Kraepelin hasta el último manual del DSM de la American Psychiatrics Association), a diferencia de la literatura (véase Shakespeare, Cervantes, Tolstoi, Kafka, Melville y otros), ha caído en la tela de araña de lo clasificatorio sin tener en cuenta el borde esméril que la propia realidad posee, a todas luces más real que la que cualquier disciplina "psi" ofrece. Por tanto, es tarea de la psico(pato)logía (1) la de rescatar lo psíquico de la sedicente nosología psiquiátrica, entendiendo que lo que realmente está en juego entre la cordura y la locura es la capacidad de riqueza psíquica.
Javier Lacruz y Diana Hidalgo (véase "Teoría de la Locura")

Cuando se tiene a mano una teoría de los fenómenos transicionales es posible mirar con ojos nuevos muchos problemas antiguos Donald Winnicott

Mi contribución consiste en pedir que la paradoja sea aceptada, tolerada y respetada, y que no se la resuelva. Es posible resolverla mediante la fuga hacia el funcionamiento intelectual dividido, pero el precio será la pérdida del valor de la paradoja misma. "Realidad y Juego", 1971

El organismo humano tiene vida; el sujeto biografía. Carlos Castilla del Pino

Todo acto de creación implica cierto grado de locura, por cuanto supone asumir un estado de no integración, de incertidumbre, donde el acto creador de la persona, esto es, su gesto espontáneo y original fundamentan su estar vivo y sentirse real. El poeta John Keats, en una carta dirigida a sus hermanos George y Tom Keats datada en 1817, lo expresa del siguiente modo: "Llamo capacidad negativa a la de un hombre que es capaz de existir en medio de las incertidumbres, los misterios, las dudas, sin nada sensible que pueda ser captado tras el acto y la razón". Esta capacidad negativa es la que permite sostener la paradoja y la incertidumbre, la que auspicia y propicia la próspera locura. Javier Lacruz y Diana Hidalgo

Porque la certidumbre y la cordura son terriblemente aburridas. Por supuesto que la locura también lo es, pero hay algo que la mayoría de las personas pueden tolerar en cierta medida: la incertidumbre. Donald Winnicott

Sostengo la opinión de que la locura común es una afección estrechamente asociada al genio y a un particular talento y a una personalidad de excepcional valor; por lo tanto, me inquieta, naturalmente, enterarme de que se efectúan tratamientos que impiden en forma absoluta una plena recuperación, aunque ellos puedan dar origen, en una cierta proporción de casos, a un vuelco hacia la cordura. Donald Winnicott, The Lancet,10 de abril de 1943.

De modo que debemos preguntarnos: ¿a quiénes de entre todas estas personas que se desempeñan satisfactoriamente a pesar de lo que llevan consigo (genes, fallas ambientales tempranas y experiencias desdichadas) incluiremos entre los sanos? Debemos tener en cuenta que de este grupo forman parte muchas personas desagradables que, impulsadas por la angustia, alcanzan logros excepcionales. Tal vez sea difícil convivir con ellas, pero lo cierto es que hacen avanzar al mundo en diversas áreas de la ciencia, el arte, la filosofía, la religión o la política. No me corresponde dar la respuesta, pero debo estar preparado para esta legítima pregunta: ¿qué decir de los genios de este mundo? Donald Winnicott (1967)

Si un adulto nos exige nuestra aceptación de la objetividad de sus fenómenos subjetivos discernimos o diagnosticamos locura. Donald Winnicott

La locura es la forma más personal de vivir. El loco vive según él. Hace su vida. Carlos Castilla del Pino.

La locura es la incapacidad de encontrar a alguien que nos aguante. Donald Winnicott.

A menudo se me ha dicho que la idea de que los locos son como los bebés, o como niños pequeños, sencillamente es falsa. Donald Winnicott.

En este momento estoy enfrascado en la idea de que la teoría psicoanalítica tiene algo que aportar con respecto a la teoría de la locura, o sea, la locura que se presenta clínicamente ya sea bajo la forma del miedo a la locura, o como alguna otra especie de manifestación insana. Trataré de enunciar esto, aunque termine comprobando que solo estoy enunciando algo que es (psicoanalíticamente) obvio. Donald Winnicot, Octubre de 1965.

Es plausible suponer que hay una disposición en el hombre, y sólo en el hombre, para la locura, intrínsecamente suya, que ha de hacerse derivar de la genuina condición estructural de la mente humana. Carlos Castilla del Pino

Si el hombre fuese por un momento consciente de su locura, dejaría de estar loco. G.K. Chesterton.

"Mi tesis es que en la fase más precoz estamos tratando con un estado muy especial de la madre, una condición psicológica que merece un nombre, como puede ser el de preocupación maternal primaria. Sugiero que la literatura psicoanalítica no ha rendido tributo suficiente a una condición psiquiátrica muy especial de la madre acerca de la cual deseo decir lo siguiente: Gradualmente se desarrolla y se convierte en un estado de sensibilidad exaltada [o mejor: intensificada] durante el embarazo y especialmente hacia el final del mismo. Dura unas cuantas semanas después del nacimiento del pequeño. No es fácilmente recordado por la madre una vez que se ha recobrado del mismo. Iría aún más lejos y diría que el recuerdo que de este estado conservan las madres tiende a ser reprimido". Y sigue: "Este estado organizado (que sería una enfermedad si no fuese por el hecho del embarazo) podría compararse con un estado de replegamiento o de disociación, o con una fuga o incluso con un trastorno a un nivel más profundo, como por ejemplo un episodio esquizoide en el cual algún aspecto de la personalidad se haga temporalmente dominante. Me gustaría encontrar una buena forma de denominar este estado y proponerla para que se tuviese en cuenta en todas las referencias a la fase más precoz de la vida del pequeño. No creo que sea posible comprender el funcionamiento de la madre durante el mismo principio de la vida del pequeño sin ver que la madre debe ser capaz de alcanzar este estado de sensibilidad exaltada, casi de enfermedad, y recobrarse luego del mismo. (Utilizo la palabra enfermedad porque una mujer debe estar sana, tanto para alcanzar este estado como para recobrarse de él cuando el pequeño la libera. Si el pequeño muriese, el estado de la madre se manifestaría repentinamente en forma de enfermedad. La madre corre este riesgo)". Donald Winnicott, 1956.

–Así es –aseguró el doctor Warner imperturbable–, la locura generalmente es incurable.
–Lo mismo pasa con la cordura –dijo el irlandés estudiándole con ojos tristes.
G.K. Chesterton.

"Debemos recordar que la huida a la cordura no equivale a la salud. La salud es tolerante con la mala salud: de hecho, le resulta provechoso estar en contacto con la mala salud en todos sus aspectos, especialmente con la enfermedad llamada esquizoide, y también con la dependencia". Donald Winnicott, 1956, "La Huída Hacia la cordura".

"A través de la expresión artística nos es dado esperar mantenernos en contacto con nuestros selves primitivos, de donde emanan los sentimientos más intensos e incluso unas sensaciones terriblemente agudas, y lo cierto es que la mera cordura equivale a pobreza". A esta pobreza psíquica contrapone la riqueza psíquica, que se fundamenta en que "la vida merece la pena ser vivida".

"No nos esforcemos por no ser locos. Somos y dejamos de serlo, muchas veces en la vida. Lo que hemos de evitar es instalarnos en la locura o en la normalidad". Carlos Castilla del Pino, "Aflorismos".

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

¡¡!! Me ha encantado esta entrada. ¡Gracias!