PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 16 de abril de 2012

Afecto


El afecto es un término específico del lenguaje psicoanalítico, tomado de la psicología alemana (Affekt), el afecto designa todo el estado emocional o afectivo, agradable o penoso. En el psicoanálisis clínico no existen más que los afectos fusionados o las "construcciones de afecto" (Freud). Se trata, sobre todo, de un término categorizante que agrupa todos los aspectos subjetivos y cualitativos de la vida emocional en su más amplio sentido (sensaciones, sentimientos, emociones, pasiones, etc). Según Freud, el afecto no se comprende más que por intermedio de la pulsión, que se expresa en dos formas: la representación y el afecto.
La noción de afecto cobró importancia a partir de 1895, con los primeros trabajos de Freud y Breuer ("Estudios sobre la Histeria"). El síntoma histérico tiene como origen un acontecimiento traumático al que no ha correspondido una descarga adecuada: se trata del "afecto estancado". El proceso de rememoración puede, en consecuencia, provocar la reviviscencia del afecto ligado a dicho acontecimiento, y resultar terapéuticamente eficaz. "Conozco -dice Freud en "El nacimiento del psicoanálisis"- tres mecanismos: 1) el de la conversión de los afectos (histeria de conversión); 2) el del desplazamiento del afecto (obsesiones); 3) el de la transformación del afecto (neurosis de angustia, melancolía)".
Más tarde, en sus trabajos sobre el inconsciente y la represión (1915), Freud define el afecto como la "traducción subjetiva de la cantidad de energía pulsional". También habla del "quantum de afecto" (Affekbetrag),afirmando que "corresponde a la pulsión en tanto se ha desprendido de la representación y encuentra expresión adecuada a su magnitud en procesos que percibimos como afectos". Se han dado muchas respuestas a la pregunta planteada por Freud en el sentido de si "es lícito hablar de afecto inconsciente", aunque, en general, se trata de hipótesis de trabajo más que de resultados definitivos.
En la escuela inglesa influida por Melanie Klein, el afecto desaparece para dar paso al fantasma. Glover y Brierly (1939) discuten la importancia asignada por Freud al elemento representativo de la pulsión y no reconocen más que los afectos fusionados. De acuerdo con los Heinz Hartmann y Rapaport, el punto de vista "Tópico" de Freud deviene estructural y genético.
La escuela francesa, dominado por los trabajos de Mallet y Bouvet, encara el afecto en su aspecto puramente "económico", y sus preocupaciones tienen un carácter mucho más clínico que teórico. En su crítica de Bouvet, Lacan casi llega a negar el afecto, y afirma: "En el campo freudiano, el afecto no puede desempeñar el papel de sujeto protopático, porque se trata de un servicio que carece de titular".
Estas divergencias corresponden más a la complejidad y a la dificultad inherentes al concepto mismo de afecto que a las querellas entre escuelas. Ya en Freud encontramos dos polos de investigación: uno se refiere más o menos al inconsciente, y el otro remite a la psicología y a la psicología experimental. Así, Freud escribe acerca de "reproducciones de acontecimientos pasados de importancia vital y eventualmente preindividuales", y los compara, desde el punto de vista de lo vivido, con los "ataques histéricos, universales, típicos e innatos".

No hay comentarios: