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Paz y Ciencia

martes, 17 de abril de 2012

"Introducción al Análisis Existencial"

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada".
Soren Kierkegaard.


Fotografía de Ludwig Binswanger (1881-1966)

El psiquiatra suizo Ludwig Binswanger es, al mismo tiempo, un filósofo. Su "Introducción al análisis existencial" une a las enseñanzas de Freud una reflexión que se nutre en Heráclito, Kant, Husserl y Heiddeger. Para el autor, el verdadero método de la psiquiatría y la psicologia es el que permite aprehender al hombre en tanto que ser personal, cuya vida se organiza en historia individual. Más allá de la vida biológica, cada uno de se da a sí mismo una existencia, según la actitud que adopte con respecto a las funciones vitales y al mundo común a todos.
Existen enfermedades de la existencia, que sn las que la psicología tiene la misión de curar. Curar al hombre enfermo es ayudarlo a transformar su existencia, hacerlo acceder a la existencia del hombre sano. La psicología debe recurrir, en consecuencia, al análisis existencial, que descubre las condiciones de posibilidad de la afección. El hombre enfermo existe de un modo distinto al hombre sano. Su presencia en el mundo debe ser asistida por el psicólogo, gracias a una especie de intuición de su historia.
El paciente ha perdido el sentido de su historia. Su mundo está "en perdición". Vive en estado de desarraigo, de desequilibrio. Se encuentra literalmente "desquiciado". El psicólogo deberá incorporarse a lo más profundo de dicho desarraigo para comunicarse con él, de existencia a existencia, y volverlo capaz de dar otra vez un sentido a su historia personal.
En este caso, la transferencia es aún más compleja que en la problemática freudiana. El terapeuta no afecta neutralidad. Se esfuerza, al contrario, por encontrar al otro y quebrar su aislamiento, en hacerle salir de la reducción neurótica a la corporeidad, a los sueños y a las tendencias propias de la vida puramente biológica, para reintegrarse a la comunidad histórica. De este modo el paciente será conducido al umbral de la curación. Pero él debe dar solo el último paso.
Ludwig Binswanger analiza las estructuras de nuestra presencia en el mundo, donde el "desquiciamiento" da la clave de las enfermedades de la existencia. Las estructuras esenciales son las de espacio, tiempo y relaciones intersubjetivas.
La desproporción entre la finalidad apuntada y la magnitud de la experiencia que nos hace "bajar de las nubes" destruye nuestra armonía con el mundo y puede hacer vacilar nuestra razón. De igual manera, la ruptura de la comunicación con otros provoca la expresión obnubilada por la gesticulación corporal, la neurosis o, incluso, la sublevación por medio de la embriaguez o la droga.
Así, "La Introducción al Análisis Existencial" supera a la psiquiatría clínica. Al abrir paso a las estructuras de la existencia y de la presencia en el mundo, sirve a la vez al afectado y al sano de espíritu. No hace aparecer la enfermedad mental como una anomalía sino como una posición albergada en el corazón de la existencia, como una modalidad distinta de la presencia, de la que la psiquiatría y la psicología, sobre todo, debería aprehender la significación fundamental.

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