PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 11 de abril de 2012

"La Alegría de Vivir"

Cualquiera que se tome demasiado en serio corre el riesgo de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo. Václav Havel.




Existe una emocionante posibilidad que integra todos estos hallazgos y cuyas implicaciones son muy amplias: la actitud positiva nos hace adoptar una forma de pensamiento totalmente distinta a la actitud negativa. He observado a lo largo de treinta años de reuniones con profesores del departamento de psicología realizadas en una sala sin ventanas, sombría y gris, llena de cascarrabias impenitentes, que el humor reinante es totalmente negativo, lo cual parece transformarnos en críticos de primer orden. Cuando nos reunimos para debatir cuál de varios fantásticos candidatos a profesor deberíamos contratar, solemos acabar descartándolos a todos y nos dedicamos a enfatizar los fallos de cada uno de ellos. A lo largo de treinta años hemos rechazado por votación a muchos jóvenes que posteriormente han destacado, han sido psicólogos innovadores y personalidades de la psicología mundial.
Así, el humor negativo y frío activa una forma de pensamiento tipo zafarrancho de combate: el orden del día consiste en centrarse en lo malo para luego eliminarlo. Por el contrario, el estado anímico positivo mueve a las personas a adoptar una forma de pensar creativa, tolerante, constructiva, generosa, relajada y lateral. Este estilo de pensamiento tiene por objeto resaltar lo que está bien, no lo que está mal. No cambia de curso para detectar errores, sino que se afina para hallar virtudes. Probablemente incluso suceda en zonas distintas del cerebro y presentar una neuroquímica diferente del pensamiento de un estado de ánimo negativo.

Martin Seligman: "La Alegría de Vivir", Ediciones B, 2008, Barcelona. Pp. 68-69

1 comentario:

Lucero dijo...

Hola Rodrigo

Mi nombre es Lucero, estuve leyendo tu blog y me parece muy interesante todo lo que publicas y muy cierto, de hecho creo que el mal humor no nos lleva a nada bueno...sin embargo, tambien he visto personas que actuan o pretenden actuar de una manera demasiado positiva y pareciera que se ponen una venda en los ojos para tirarse al vacio, y aun asi cuando "ven su error" tratan de "parcharlo" para que no se vea como tal y seguir el mismo patron...eso es bueno?? o es mi mal humor que me hace verlo no tan bien jaja...creo que debe existir un buen equilibrio, lo cual es muy dificil de lograr en ciertas situaciones pero siempre he pensado que los extremos no son buenos.

Recien fui seleccionada para estudiar la carrera de Psicologia en la cual espero aprender muchas cosas y poder opinar mejor en mis siguientes visitas a tu blog =)

Q tengas un buen dia.
Lucero.