"La inmortalidad significa ser amado por mucha gente anónima." Sigmund Freud.
miércoles, 25 de abril de 2012
El crecimiento personal como objetivo de la psicología positiva
Martin Seligman, publicó hace unos años un libro titulado "La Auténtica Feliciad", posteriormente escribió "La Vida que Florece". En este segundo libro (ha escrito varios más y muchos artículos relacionados) cambia de paradigma. En el primer libro hablaba de la auténtica felicidad como eje de la psicología positiva. Es algo real que define con la medida de la satisfacción con la vida. La felicidad cuenta con tres aspectos: emoción positiva, entrega y sentido, cada uno de los cuales aviva la satisfacción con la vida y se mide en su totalidad de manera subjetiva. La teoría del bienestar, que es lo que trabaja en el segundo libro citado habla del bienestar como algo plural en cuanto al método y la sustancia: la emoción positiva es una variable subjetiva, definida como uno piensa y siente. La entrega, el sentido, las relaciones y los logros poseen elementos tanto subjetivos como objetivos, puesto que (explica) "el bienestar no puede existir solo en la cabeza de uno; el bienestar es una combinación entre sentirse bien, así como tener realmente un sentido, gozar de buenas relaciones y conseguir logros. El camino que tomemos en la vida irá destinado a maximizar estos cinco elementos: emoción positiva, entrega, relaciones, sentido y logros." En "La Auténtica Felicidad" expone algo relevante, en psicología, tal y como yo y Seligman entendemos, entre otros muchos, no sirve tener un tratamiento para trabajar los síntomas, psicoterápicamente y en ocasiones con apoyo farmacológico.
Sino que hay que tener un objetivo, meta, claro: la conquista del optimismo y la felicidad. "El optimismo se aprende", dice Seligman. Propone, este psicólogo tan versátil, optimista e ilustrado a nivel humano y profesional que no podemos dejar de lado el crecimiento personal. Esto es aquello que muchas personas anhelan, el bienestar, el sentir que su vida tiene sentido y sentirse bien consigo mismo y con los demás. Ahora les dejo con Martin Seligman, la teoría del bienestar y lo necesario para el crecimiento personal. Sinceramente es un enfoque que transmite y contagia alegría, optimismo y felicidad, aunque esta última no sea algo permanente sino un "tono" que ayuda a disfrutar de la vida. Todos podemos lograrlo. Algunos pueden o podemos necesitar ayuda para ello, pero es un objetivo al alcance de todos. Así que animaros a cambiar de registro. Rodrigo Córdoba Sanz.
El objetivo de la psicologia positiva en la teoría de la auténtica felicidad es, al igual que el objetivo de Richard Layard,(Richard Layard es un economista que fue asesor de Tony Blair y Gordon Brown), aumentar el nivel de felicidad, por tanto, la única motivación para aumentar la riqueza es aumentar la felicidad. Por el contrario, en la psicología positiva en la teoría del bienestar es plural y sustancialmente distinto, ya que consiste en aumentar el nivel de crecimiento personal en la propia vida y en el planeta.
¿Qué es crecer a nivel personal?
Felicia Huppert y Timothy So de la Universidad de Cambridge (que por cierto no entra en el plan Bolonia), han definido y medido el crecimiento personal en cada uno de los veintitrés países de la Unión Europea. La definición de crecimiento personal es inherente a la teoría del bienestar: para crecer, las personas deben poseer en mayor o menor grado todas las "características centrales", que son: Emociones positivas, Entrega, Interés, Sentido y Propósito. Dice Seligman que se necesitan tres de las seis "caracteristicas adicionales": Autoestima, Optimismo, Resiliencia, Vitalidad, Autodeterminación y Relaciones Positivas.
Entregaron los siguientes elementos sobre el bienestar a más de dos mil adultos de cada país con el objetivo de averiguar el nivel de crecimiento personal del que disfrutaban los ciudadanos. Dinamarca lidera Europa porque un 33 por ciento de sus ciudadanos experimenta crecimiento personal. El Reino Unido presenta la mitad de tal porcentaje, con un 18 por ciento, y Rusia se encuentra en último lugar, pues solo un 6 por ciento de sus ciudadanos sienten tal crecimiento.
Este estudio lleva al objetivo de "llegar a la Luna" para la psicología positiva. A medida que mejora nuestra capacidad para medir la emoción positiva, la entrega, el sentido, los logros y las relaciones positivas, podremos preguntar con rigor cuántas personas de un país, ciudad o empresa crecen a nivel personal. Podremos plantearnos con rigor científico cuándo una persona crece en su vida. Podremos plantearnos con rigor cuándo una persona crece en su vida. Podremos plantearnos con rigor si una institución benéfica aumenta el crecimiento personal de sus beneficiarios. Podremos plantearnos con rigor si nuestros sistemas educativos ayudan a nuestros hijos a crecer como personas. (Sugiero la lectura del libro de Claudio Naranjo: "Cambiar la Educación para cambiar el Mundo".)
Las políticas públicas derivan únicamente de lo que medimos, y hasta hace poco solo medíamos el nivel económico, el producto interior bruto (PIB). Así pues, el éxito del gobierno solo podía cuantificarse teniendo en cuenta la creación de riqueza. Pero, de todos modos, ¿para qué sirve la riqueza? En opinión de Seligman, el objetivo de la riqueza no es solo producir más riqueza sino generar crecimiento personal.Y hablando de educación, bienestar y crecimiento personal, no podemos obviar la influencia de los padres en los hijos. En este vídeo se muestra cómo existe un "aprendizaje observacional" (Albert Bandura), un modelado y, si quieren un contagio.
http://youtu.be/A8kOLpuJrz0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario