PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 18 de abril de 2012

Matrimonio



A veces se compara el matrimonio con una prisión, y otras con la alegría eterna. Ninguna de estas dos descripciones es exacta, pero en general los datos existentes apoyan más la segunda opción que la primera. A diferencia del dinero, que, como mucho, ejerce un efecto pequeño, el matrimonio está intrínsecamente relacionado con , la felicidad. El Centro de Análisis de Opinión realizó un estudio con 35.000 estadounidenses a lo largo de los últimos treinta años; el 40% de las personas casadas dijeron ser "muy felices", mientras que solo el 24% de las solteras, divorciadas, separadas y viudas afirmaron serlo. Vivir con la persona amada -pero sin estar casados- se asocia con una mayor felicidad en culturas individualistas (como la nuestra), pero con una mejor felicidad en culturas colectivistas como Japón y China. La ventaja de los casados se mantiene independientemente de la edad y el nivel de ingresos, y es igual en hombres y mujeres. Sin embargo, tiene parte de razón el comentario irónico de Kierkegaard: "mejor bien colgado que mal casado", puesto que los matrimonios infelices socavan el bienestar, y entre las personas cuyo matrimonio es "muy feliz", el nivel de felicidad es menor que el de los solteros o divorciados.
¿Qué puede deducirse de la relación matrimonio-felicidad? ¿Hay que darse prisa en intentar casarse? Se trata de un buen consejo solo si el matrimonio produce realmente felicidad, que es el argumento casual que sostiene la mayoría de investigaciones en el tema del matrimonio. Sin embargo, existen dos posibilidades de contraer matrimonio y permanecer casadas, o que una tercera variable -como la buena presencia o la sociabilidad- genera mayor felicidad y más posibilidades de casarse. Al fin y al cabo, las personas depresivas tienden a ser más retraídas, irritables y egoístas (aunque no se puede generalizar), lo cual les convierte en parejas menos atractivas. Considero que todavía no se ha decidido la verdadera causa del hecho probado de que las personas casadas son más felices que aquellas que no lo están.
Texto inspirado en la siguiente obra de Psicología Positiva, muy recomendables los textos de Martin Seligman y un enfoque de trabajo revolucionario y eficaz. Basado en rigurosos estudios.
Martin Seligman: "La Alegría de Vivir". Punto de Lectura, 2008, Barcelona.

No hay comentarios: