PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 19 de abril de 2012

Genes y Ambiente

La idea de autoridad de los genes nos muestra que influye en el comportamiento un 30%. Por tanto la influencia del ADN es solo parcial. Si estudiamos el genotipo, que es el conjunto de genes que heredamos de nuestros padres y el fenotipo, como resultado del contacto de nuestros rasgos genéticos con el entorno familiar, social y cultural en el que crecemos. El fenotipo se refleja en nuestro aspecto físico, nuestro temperamento y nuestras tendencias y conductas. Las condiciones del ambiente puede favorecer o restringir el desarrollo de nuestro potencial innato. Con todo, las personas somos con mucha más frecuencia motivadas por nuestras actitudes, creencias y pasiones que por los instintos.
"No suelen ser nuestras ideas las que nos hacen optimistas o pesimistas, sino que es nuestro talante optimista o pesimista el que hace nuestras ideas". Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida. 1913.

1 comentario:

neuroemocion dijo...

Recientemente la Dra. Rebecca Tood, una respetada científica, observó que los pesimistas tienen activado cierto gen. Ella, al igual que otros, suponen que ese gen te hace inevitablemente pesimista. Es una lectura muy cómoda, y que invita a rendirse ante la vida.

Sin embargo, esa observación es equivalente a decir que cuando hay fuego hay bomberos, luego los bomberos causan el fuego. La lectura que la Dra. Rebecca Todd debería haber hecho, mucho más empoderadora para el ser humano, es la siguiente:

“Todos disponemos de genes, que se activan por medio de actitudes y sentimientos. Hemos descubierto genes específicos que se activan en personas pesimistas. Queda demostrado que su actitud influye, al menos, en su condición física, y que también que la percepción humana se enfoca en la línea de sus pensamientos dominantes”.

De esta manera pasamos de ser marionetas indefensas en manos de los que pueden estudiar los genes a los actores principales y responsables de nuestras vidas. No se queje, cree su vida.

http://www.neuroemocion.com