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Paz y Ciencia

jueves, 26 de abril de 2012

La Sabiduría de Carlos Castilla del Pino

637. No tener firmes valores es una sobreadaptación inane. 638. No proponerse la excepcionalidad. Si la hay, que sea involuntaria. 639. La novela moderna novela lo inverosímil, con naturalidad. 640. Saber de la vida, ¿en la vida? No, porque la vivimos. Para saber de la vida está la novela. 641. El adjetivo es la opinión del hablante sobre alguien o algo en forma de exabrupto verbal. 642. La teología es el monumento a la irracionalidad. 643. En el momento en que la vida se eleva a la ciencia, en la psicología, en la sociología, ya no es vida. Es como quien cree conocer Roma con plano de Roma. La vida se aprende en la vida y la literatura, o, más precisamente, en la novela. (Y a Roma, paseándola). 644. Deberíamos escribir para ser inmortales. Si no es así, no escribimos en serio, y engañamos a los lectores. 645. La novela nos da conocimiento de nosotros mismos (más incluso que de los demás). Porque la novela trata del hombre y en un hombre está, aunque sea en algún aspecto, algo de todos los hombres y para todos los hombres. Por eso la novela dice de manera distinta a cada lector. 646. Lo ideal es que allí donde se está se esté. Pero no siempre es así. Por eso se denuncia a veces, agudamente: "No estás donde estás". Es la distinción entre la presencia física y la presencia mental. Carlos Castilla del Pino: "Aflorismos. Pensamientos Póstumos". Ed. Tusquets, 2011, Barcelona. Pp. 142-143. Hay que decir que no estoy de acuerdo en todo lo que dice este hombre sabio, los sabios y los genios, quizá Castilla tuviera componentes de ambas cosas, también proyectan, más aún en un libro de citas donde desprende el aroma de sus pensamientos más íntimos, recogidos y subjetivos. Es un libro que dista mucho de ser como el resto de su obra, basada en el pensamiento científico y en su amplísima experiencia clínica y humana. Cuando dice: "En el momento en que la vida se eleva a la ciencia, en la psicología, en la sociología, ya no es vida. Es como quien cree conocer Roma con plano de Roma. La vida se aprende en la vida y la literatura, o, más precisamente, en la novela. (Y a Roma, paseándola)", me da la impresión de no reconocer a Castilla, por un lado sé de su fervor por la literatura (especialmente la novela), que de hecho el también practicó. Entendiéndola como una fuente de satisfacción pero sobre todo, según que tipo de literatura (los clásicos fundamentalmente) los consideró una esencia para conocer la vida y por tanto, la profundidad del psiquismo. Frivolizar las ciencias de la psicología y la sociología me parece un ejercicio desatinado porque la vida es psicología, sociología, antropología...humanidades. La psiquiatría no es más que una forma de categorizar elementos parciales de una persona. No obstante, él no se quedó en ese plano y profundizó mucho más allá del mero síntoma. Cabe la posibilidad que su vehemencia, su carácter "peculiar" haga que ciertos "aflorismos" sean una flor marchita, como fue gran parte de su vida. Tal y como decía él, en relación a los teóricos de la comunicación: "Todo acto de habla es predicado del hablante". Rodrigo Córdoba Sanz.
Como ejemplo de la dureza, contundencia y precisión exagerada les dejo con esta cita de Castilla:
"Los sentimientos son los instrumentos de que dispone el sujeto para estar interesado en los objetos que le rodean. sin los sentimientos seríamos prácticamente muebles".

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

Creo, como Feyerabend, que en la medida en que las disciplinas científicas valen la pena, están cerca del arte... pienso en las propuestas de "psicología narrativa"... pienso en excelentes psicólogos y en excelentes literatos, y por mucho, encuentro más la vida, fluyente, en la literatura.