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Paz y Ciencia

domingo, 29 de abril de 2012

La naturaleza y naturalidad de las experiencias místicas en psicosis

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”. Albert Einstein. “Un conflicto observado es un conflicto resuelto”. Sri Nisargadatta. “Lo que más nos irrita de los demás es aquello que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos”. Carl Jung. “Lo importante no es lo que sucede sino como lo interpretamos”. Lair Ribeiro. No eres una criatura humana en una aventura espiritual, sino una criatura espiritual en una aventura humana”.Theilard de Chardín.
Una experiencia de unión con lo divino que esté completa e integrada incluye una profunda sensación de paz, tranquilidad y serenidad. El individuo se da cuenta de que su origen divino no es exclusivo y personal, sino que afecta a todo el mundo. Parece evidente que muchísima gente del pasado e incluso del presente debe haber descubierto la verdad sobre sí mismo, mientras que los demás, que gozan del potencial, lo harán en el futuro. Esta combinación de grandiosidad y humildad extrema, junto a la ausencia de ostentación, parece caracterizar la forma mística de tratar este tipo de experiencias. Los pacientes esquizofrénicos, por otra parte, tienden a interpretar esta conexión espiritual con lo divino, en términos de su exclusividad y de su papel especial en el esquema del orden del universo. Evalúan la importancia de su nueva perfección en términos de su identificación con sus personalidades cotidianas o egos corporizados, que no han sometido. Por consiguiente, escriben cartas a los presidentes u otros altos cargos gubernamentales, intentando convencer al mundo en general de su origen divino, piden que se les reconozca como profetas y utilizan diversos medios para luchar contra sus enemigos y rivales, reales o imaginarios. Constituiría una simplificación evidente y absurda, así como un error reduccionista, interpretar los estados de unión mística y liberación espiritual, como estados idénticos e indiferenciados de conciencia experimentados por el niño durante su existencia embriónica y en su interacción simbiótica posterior al nacimiento con el organismo materno. La regresión en cuestión es experienciada por un individuo que ha vivido un complejo desarrollo a través de muchas etapas de evolución de la conciencia y ha madurado física, emocional e intelectualmente a lo largo de años de su vida, transcurridos desde su primera infancia. Además, el místico en irrupción extática se nutre claramente de auténticas dimensiones trascendentales y arquetípicas, que están mucho más allá de la biología. Sin embargo, los estados místicos y psicóticos no son siempre tan claramente distinguibles entre sí, como lo sugiere la escala lineal de Ken Wilber (1980), en su análisis de los estados anterior y posterior al ego, en confrontación. Las observaciones clínicas sugieren definitivamente que los estado de unión mística de cierto género están profundamente vinculados con los aspectos positivos... El individuo que establece contacto experiencial con un episodio de la existencia intrauterina serena parece gozar de fácil acceso a la experiencia de unión cósmica, aunque esto no significa en modo alguno que ambos se identifiquen. Asimismo, parece existir definitivamente un vínculo entre perurbación de la vida embriónica, como consecuencia de enfermedades de la madre durante el embarazo, estados de angustia y de tensión emocional crónica, influencias tóxicas y mecánicas, así como abortos intentados o perpetrados, y distorsiones esquizofrénicas de la espiritualidad y de la percepción del mundo. Nota de Rodrigo C.: Este es un fragmento de Stanislav Grof, de la obra titulada "Psicología Transpersonal. Nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia", Kairós, 2008, Barcelona, Pp.: 334-335. Como pueden observar, sobre todo aquellos legos que lean esta pieza, puede resultar francamente incomprensible e incluso extravagante. No obstante, hay que decir que Stanislav Grof es un psicoterapeuta correctamente formado que quiso cambiar el paradigma de la psicología. Junto a él hay legión, en relación a la psicología transpersonal, él mismo cita a Ken Wilber, cuyo libro más interesante (a mi juicio) se titula "Psicología Integral". Esta forma de entender la psicología, y en particular los fenómenos místicos y psicóticos es muy original. Hay que decir que no es inusual que las personas con esquizofrenia, que no esquizofrénicas, la enfermedad no es el todo, tienen experiencias místicas. Desde la sensación de levitar, hasta hablar con Dios, por citar ejemplos bastante normales en la clínica. Stanislav Grof abre y penetra un fragmento en el vacío de sentido de la psicología en cuanto a lo psicótico y le da significación desde una formación psicoanalítica enriquecida por la experiencia y una forma especial de ver, interpetar y valorar estas vivencias de los pacientes con esquizofrenia. El libro versa sobre estos asuntos y dedica, a mi gusto, demasiadas páginas a justificar su modelo y su revolución cientifica. Este modelo me interesa, todo aquello que tenga que ver directa o indirectamente con el humanismo y el psicoanálisis. Además convierte en "normales" las experiencias psicóticas y las equipara prácticamente a las experiencis místicas. Esta corriente de pensamiento llegó a practicar y estudiar las experiencias con LSD. Él dice en el vídeo que comparto con ustedes a continuación que hizo la carrera de medicina tras leer a Freud, que empezó a trabajar en psiquiatría antes de graduarse (yo empecé a trabajar como psicólogo antes de graduarme, no les puedo dar más detalles) y experimentó el mismo en una "sesión de LSD" que explica como algo maravilloso y transformador profundamente. Creo que aquellas personas curiosas y abiertas a nuevas experiencias y formas de entender el mundo "psi" se pueden ver interesadas en este trabajo, allí va el vídeo: http://youtu.be/9GDQIJCuh7c Stanislav Grof (Praga, 1931), médico y psiquiatra, ha sido jefe de investigación psiquiátrica en Praga y Maryland, ha ocupado la cátedra de Psiquiatría de la Universidad John Hopkins y actualmente es académico residente en el Esalen Institute. Grof es uno de los fundadores de la llamada Psicología transpersonal y propone un nuevo modelo de la psique humana. Según él, existen tres niveles en la conciencia humana: el perinatal, el biográfico y el transpersonal. Grof alienta a alcanzar una transformación profunda y acceder a fuentes internas de satisfacción y plenitud inimaginables en el seno de la psicología tradicional. Sus teorias fueron tan poco convencionales que, en un principio, encontraron muy poca aceptación. Pionero del trabajo con los Estados No Ordinarios de Conciencia, es, asimismo, el teórico más importante en la investigación del campo de la Conciencia Humana, espacio en el cual la Psicología se ha aventurado a explorar a partir de los trabajos publicados por el Dr. Grof ya desde la década de los 60. http://www.eljardindellibro.com/autores/_stanislav_grof.php

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