PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 31 de marzo de 2012

Ronald Laing

El psiquiatra inglés Ronald Laing, autor de numerosos estudios sobre la esquizofrenia, es uno de los precursores de la "Antipsiquiatría". Rompiendo con la trandición de los clínicos clásicos, no considera la psicosis como una enfermedad, sino como un fenómeno social. Este concepto suscitó vivas controversias en el seno del mundo médico, al tiempo que granjeó a su autor la simpatía de la intelectualidad ultraizquierdista.
Ronald Laing nace en el año 1927 en Glasgow, donde obtiene el doctorado en medicina en 1951. Desde entonces hasta 1953 presta servicios como psiquiatra militar en el Ejército británico. Prosigue sus trabajos en el Royal Hospital de Glasgow (1955), y luego en el departamento de psicología de la universidad de Glasgow (1956) y la Tavistock Clinic de Londres (1957-1961). Durante cinco años -de 1958 a 1963- estudia la evolución de3 once familias de esquizofrénicos y reune los materiales correspondientes en su obra "Salud, Corudura y Familia" (1964). En la misma época crea una comunidad de esquizofrénicos en el Kingsley Hall (Londres), donde practica la psicoterapia de grupo aplicando métodos no directivos y regresivos. Desde 1961 es miemrbro del Tavistock Institute of Human Relations.
Los trabsjos de Ronald Laing, que se apartan de las ideas fundamentales del psicoanális freudiano -sin rechazarlas por entero-, se inscriben en la línea trazada por algunos filósofos existencialistas como Heidegger, Binswanger y Sartre. También se inspira en las tesis del psiquiatra americano Harry Stack Sullivan en cuanto a las relaciones interindividuales. En "El yo dividido" (1960), Ronald Laing aplica los métodos de la fenomenolología existencial al estudio de los procesos de desintegración del yo que dan origen a ciertas formas de esquizofrenia. Intenta demostrar la forma en que lo que designa "inseguridad ontológica fundamental" lleva al individuo a sentirse extranjero ante sí mismo y a la vez ante los demás, y cómo el enfermo se crea un "Falso Self" (idea de Winnicott) para luchar contra la desesperación. La esquizofrenia, según Laing, sería la "estrategia que inventa una persona con el fin de vivir una situación invivible".
Subrayando principalmente las estructuras familiares ve en ciertas formas de esquizofrenia la expresión de una rebelión contra la función represiva de la familia. En "La política de la experiencia" (1967), plantea la idea de que el esquizofrénico sería, sencillamente, un individuo incapaz de reprimir los instintos "normales" y de conformarse a una sociedad "anormal".
Ronald Laing afirma que la psicosis lleva en su los gérmenes de la curación. Incluso llega a considerarla una experiencia enriquecedora para el individuo y propone el eso de drogas psicodélicas con el fin de facilitarle el "viaje" al "yo interior". Acusado por algunos de rendir en cierto modo culto a la locura, Ronald Laing ha dado en el clavo, según otros, en una mujero comprensión de la significación de las enfermedades mentales. Por su capacidad de hacer vivir concretamente a un ser humano a través del lenguaje del enfermo, llegaría a hacer entrar al profano en el mundo angustioso y alienado del esquizofrénico.

No hay comentarios: