PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 28 de marzo de 2012

La motivación

Se suele decir que "no hay enfermedades si no enfermos". En el ámbito "psi", cuando a la psicoterapia se refiere, lo importante es la motivación del paciente.
Habitualmente suele venir el paciente con el "modelo médico" interiorizado, esto es, una actitud pasiva, de recibir.
Cambiar esa perspectiva y situar al consultante como agente activo de su cambio es la primera tarea que tiene que entender. Depende del paciente su progreso y su crecimiento.
No solo estamos para curar enfermedades sino para potenciar la salud y sacar a relucir los potenciales de esta persona. Para ello podemos emplear estrategias y técnicas como el humor y la psicología positiva para crear un ambiente de cooperación.
Así pues el paciente puede estar cansado de sufrir pero nunca cansado de luchar.
Por ello hay que transmitirle, como dice Jorge Castelló, que se "ponga el cuchillo entre los dientes", que luche, se sacrifique, se esfuerce para terminar con su situación de malestar.
Así pues, trabajamos con motivaciones, y hay que contagiar ese entusiasmo por el trabajo terapéutico, realizar las actividades entre sesiones o implementar ciertas pautas.
No es lo mismo sentir que ser, una persona puede tener la sensación de ser un "bicho raro" o un "alienígena" pero, en la realidad externa comprobarse que esto no es así.
Un ejemplo paradigmático sería el de la persona anoréxica que está casi en los huesos y se ve gorda. Allí no podemos entrar en un debate racional, como con aquella persona que piensa que tiene ojeras y la gente le mira "raro". Es una cuestión de afectos.
Por ello, la esfera afectiva/motivacional del paciente es esencial en este trabajo. Las emociones son la raíz de los problemas. Para ello tendremos que empezar desde los cimientos, ir desde el síntoma hasta lo estructural (personalidad). Esto lo haremos proponiendo (junto con el paciente), objetivos al alcance.
En definitiva no hay enfermedades sino enfermos, no hay problemas graves o grandes sino motivaciones mayores o menores.

No hay comentarios: