PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Por qué se sostienen los conflictos padres hijos?

En este tipo de casos existe una o todas las partes que no asumen su parte de responsabilidad en el problema. Por otro lado, puede existir psicopatología asociada.
La familia es un sistema y lo que el padre y la madre hacen afecta en el hijo. Actualmente la adolescencia se alarga cada vez más. Además existen determinadas estructuras familiares más aglomeradas que nutren el compartir una serie de principios, valores y normas básicas. Ese bagaje hay que desmontarlo para poder ser libre. Esto lo verbalicé a una familia tradicional y ellos rechaazaban la idea. Simplemente no estaban de acuerdo. En cierto modo, los padres prefieren de forma inconsciente que su hijo siga siendo un niño, aun cuando sea adulto. Que siga bajo su tutela y supervisión. Es el ejemplo de un caso que puede alimentar un apego dependiente. Esto genera desconfianza en los propios recursos, las instrucciones e indicaciones de los padres (para un adulto) son consideradas como elementos que invalidan el gesto espontáneo y eso puede generar un conflicto entre el verdadero self y la impostura que se adopta para ser un "chico bueno" y cumplir con los principios y preceptos introyectados. Esto, desde luego no es un proceso totalmente consciente.
Insisto, para ser libre, autónomo e independiente hay que pensar, elegir y sentir por uno mismo, ser como natural y espontáneamente se es. Olvidar, si pudiera decirse así, lo que has aprendido y desaprender para tener un nuevo comienzo, tal y como decía Balint.
Darse la oportunidad de ser, con sus virtudes y sus defectos pero no estar rindiendo tributo a al deseo de los padres. Esto produce muchos problemas.
Además, en estos casos, los padres no suelen colaborar en la psicoterapia porque no quieren que se altere el statu quo, una madre de un paciente le sugería a su hijo que había abandonado tres tratamientos cognitivo-conductuales que hiciera terapia conductual y tomara pastillas cuando su problema es de identidad y de romper el hilo umbilical.

No hay comentarios: