PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 22 de marzo de 2012

"La Fuerza del Optimismo"

"El secreto de la humanidad está en el vínculo entre personas y sucesos. Las personas ocasionan los sucesos y los sucesos forman a las personas".
Ralph W. Emerson, La conducta de la vida, 1860.


Hace unos años, en una tarde muy tormentosa del otoño neoyorquino, caminando a casa desde la universidad me encontré con una larga cola de esperanzados jugadores que aguardaban en la calle su turno para comprar un billete de lotería... Soportaban una lluvia torrencial salpicada de rayos y truenos delante de la pequeña tienda de la calle 35. Por curiosidad, me acerqué a una pareja que esperaba al final de la cola, divertidos y empapados bajo un diminuto paraguas, y les pregunté amablemente si sabían que la probabilidad estadística de que les tocara el gordo era menor que la que les cayera un rayo. Aunque un tanto sorprendidos por mi pregunta, los dos me respondieron al unísono sonrientes que "en teoría, sí", pero no les preocupaba porque se sentían mucho más cerca del golpe de buena suerte que de la chispa eléctrica. Imagino que el antropólogo Lionel Tiger captó este comportamiento cuando dijo aquello que "calcular con optimismo las probabilidades es una tendencia humana tan básica como buscar comida cuando se tiene hambre".
Los optimistas son personas que esperan que les vayan bien las cosas y se predisponen a ello. Los pesimistas son personas que esperan que les vayan mal, e igualmente, se predisponen a ello.

Luis Rojas Marcos : "La Fuerza del Optimismo". Ed. Punto de Lectura. 2010. Madrid. pp. 80-81

No hay comentarios: