PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 25 de marzo de 2012

Perdonar y olvidar

Lo que sentimos con relación al pasado -satisfacción y orgullo, o amargura y vergüenza-, depende por completo de los recuerdos. No existe otra fuente. El motivo por el que la gratitud contribuye a aumentar la satisfacción con la vida es que amplía los buenos recuerdos sobre el pasado: su intensidad, su frecuencia y las "etiquetas" asociadas a dichos recuerdos[...]
Nelson Mandela, por el contrario, se propuso debilitar las interminables represalias. Como líder de Suráfrica, se negó a regodearse en el amargo pasado y condujo a su nación dividida hacia la reconciliación. Yakubu Gowon, de Nigeria, trabajó duro para no castigar a los ibos después de que la rebelión de Biafra fuera sofocada a finales de la década de 1960, lo cual probablemente evitó un genocidio. En la India, Pandit Nehru, discípulo de Mohandas Ghandi, se aseguró de poner fin a las represalias contra los musulmanes después de la división del país, en 1947. En cuanto su gobierno controló la situación y detuvo las matanzas, los musulmanes recibieron protección.
La mente humana ha evolucionado para asegurar que nuestras emociones negativas de extinción venzan a las positivas, que amplían horizontes, favorecen el desarrollo y son durader. as, pero más frágiles. La única forma de salir de esta selva emocional es cambiar los pensamientos reescribiendo el pasado: perdonando, olvidando o eliminando los malos recuerdos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece constructivo este tema y también verdadero. Gracias