PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 14 de marzo de 2012

Aplicaciones de la psicología positiva

Aunque la Psicología positiva se dedica principalmente al estudio científico de aquellas cualidades humanas que nos acercan al bienestar y a la felicidad, creo que no hay que desmerecer sus aplicaciones prácticas para el tratamiento o la prevención de trastornos psíquicos. Los estados mentales positivos actúan como barreras a los problemas psíquicos y pueden tener incluso un efecto rehabilitador.

Una relación de pareja duradera conlleva inevitablemente una amortiguación natural de las pasiones típicas de la primera fase del enamoramiento. Hay parejas que se encuentran con el problema de no saber asumir este proceso, que lo viven con desilusión y frustración. La psicóloga Beatriz Vera, en su libro “Diccionario de la felicidad”, cita cuatro puntos clave que toda relación de pareja que pretenda ser duradera ha de cuidar:

La confianza. En la pareja hay que crear una base sólida a partir de la confianza, la lealtad y el respeto mutuo.
El cariño. Hay que cultivar el afecto y la ternura, con generosas muestras de sensibilidad y cariño, a ser posible diariamente.
El compañerismo. Conviene reforzar el compromiso y la colaboración entre ambos miembros de la pareja. Establecer momentos para pasar juntos realizando distintas actividades y hobbies. Crear redes de amistades compartidas con las que ambos estén a gusto.
La comunicación. La empatía, que facilita la comunicación de los sentimientos, es muy importante. Hay que hablar con generosidad, no quedarse callado. También hay que saber escuchar y mostrar comprensión con nuestro compañero/a.

Como ya he comentado en este blog muchas veces, la felicidad solo se consigue si ponemos esfuerzo en conseguirla en vez de dejarnos llevar por la inercia de la pasividad; en todo caso es un esfuerzo que bien vale la pena hacer.

Referencia bibliográfica:
Vera, B. (2010) Diccionario de la felicidad. Barcelona: RBA Libros

No hay comentarios: