PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de marzo de 2012

La tiranía del Debería

"El optimismo es como una profecía que se cumple por sí misma. Las personas optimistas presagian que alcanzarán lo que desean, perseveran y la gente responde bien a su entusiasmo. Esta actitud les da ventaja en el campo de la salud, del amor, del trabajo y del juego, lo que a su vez revalida su predicción optimista"
Susan C. Vaughan, Medio vacía, medio llena (2000)

"Con independencia de que sean jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, de Oriente o de Occidente, cuando se les pregunta ¿qué es lo que más les hace felices? Cuatro de cada cinco responden que sus relaciones con las personas que aman".
David Myers, La Búsqueda de la Felicidad (1992)

Un grupo de pensamientos negativos que minan la autoestima obedecen a lo que podemos llamar la tiranía del debería. Esto ocurre cuando la persona piensa que está absolutamente obligada a ser, a sentir o comportarse de forma utópica, incongruente con su personalidad, incompatible con la situación o simplemente imposible de realizar para cualquier ser humano. Los ejemplos abundan: "Debería esgtar siempre de buen humor", "Nunca debería impacientarme", "Debería tener quince o veinte amigos íntimos", "A mis 60 años y con un triple bypass debería subir corriendo por las escaleras al noveno piso sin ahogarme". Estas expectativas irracionales e inalcanzables suelen nutrir sentimientos de fracaso, de culpa, de desmoralización e, incluso, de odio hacia uno mismo. Atención: el optimismo no se escapa de la tiranía del debería. No son pocos los pacientes profundamente deprimidos que se han recriminado sin piedad: "Debería estar sonriente cuando me levanto por las mañanas y le doy los buenos días a mi mujer"[...]

Luis Rojas Marcos: "La Fuerza del Optimismo". Ed. Punto de Lectura. p. 153

No hay comentarios: