PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 29 de marzo de 2012

Optimismo y Situaciones Sociales y Culturales

"El dolor por fuerte que sea, se hace más llevadero si uno está convencido de que con el tiempo se curará. La peor calamidad es tolerable si uno cree que pasará. La angustia más penosa se alivia tan pronto como la tranquilidad está al alcance de la vista". Bruno Bettelheim, Sobrevivir, 1976

El equilibrio entre los deseos que alimentan las personas y los recursos de que disponen para conseguirlos es fundamental a la hora de entender las raíces sociales del optimismo. Es un hecho reconocido que el desnivel crónico entre aspiraciones y oportunidades es una de las causas más frecuentes de frustración, desidia y derrotismo. Las sociedades que valoran y facilitan el control de sus ciudadanos sobre su propio futuro, y fomentan en ellos la idea de que si se lo proponen lograrán alcanzar sus metas, alimentan la motivación y la esperanza. En la medida en que los valores culturales coinciden con las oportunidades de las personas, éstas van a percibir los objetivos que se trazan de desde una perspectiva más optimista.

Luis Rojas Marcos: "La Fuerza del Optimismo", Punto de Lectura. 2010, Madrid. p.110

1 comentario:

ana dijo...

hay dolores que sabes que pasaran a las horas o al dia siguiente, por eso no deja de doler, pero que hacer cuando ya no te sirve mañana estare mejor, que se puede hacer cuando ya no puedes mas, no encuentras nada en que apoyarte o no ves apoyo, y si en una de esas te emprendes en un viaje para no regresar, a nadie le importa lo suficiente como para hacer hueco y escuchar... cansada de fingir, de falsos intentos de motivacion, falsa alegria por el bienestar ajeno que solo te hace recordar que tu nunca disfrutaras. estoy mal siento empañar este sitio tan bonito.