PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 10 de marzo de 2012

Optimismo-Pesismismo

...la psiquiatría, rama de la medicina que estudia el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales, surgió hace menos de dos siglos y dio sus primeros pasos en un ambiente cargado de prejuicios y teorías absurdas. No olvidemos que hasta hace poco los individuos que tenían perturbadas sus facultades eran exorcizados por hechiceeros o clérigos. La situación de estos enfermos mejoró poco a poco con el avance de los conocimientos psiquiátricos y psicológicos y la progresiva sensibilización de la sociedad frente a las enfermedades mentales. Con todo, durante mucho tiempo los psiquiatras mantuvieron una visión bastante negativa de la naturaleza humana.
Un psiquiatra universal (en realidad neurólogo), contemporáneo de William James (psicólogo), fue Sigmund Freud, el inventor del psicoanálisis. Según sus biógrafos, Freud era un hombre supersticioso, muy preocupado por la muerte y convencido de que las personas "están destinadas a frustrarse y sufrir, o a frustrar y hacer sufrir a otros, por lo que la mñas modesta aspiración a la felicidad no es más que una irracional quimera infantil". En su obra "El malestar en la cultura" (1930) este genial explorador de la mente apuntó con crudeza: "El hombre es una criatura dotada de tal ración de agresividad que le sería fácil exterminarse... Sólo nos queda esperar que el eterno Eros-el instinto de vivir- despliegue sus fuerzas para vencer en la lucha contra su no menos inmortal adversario Tánatos- el instinto de destruir- Mas ¿quién podría vaticinar el desenlace final?". Un mensaje algo esperanzador se puede deducir de su respuesta, en septiembre de 1932, a una carta del físico Albert Einstein, en la que este le preguntaba si había alguna forma de salvar a la humanidad de la amenaza de la guerra. Freud le respondió: "Una cosa le puedo decir: todo lo que estimula el crecimiento de la civilización trabaja, al mismo tiempo, en contra de la guerra".
El concepto preponderantemente pesimista de la naturaleza humana fue compartido incluso por profesionales que estudiaban aspectos positivos de las personas, como por ejemplo Erich Fromm. Este reconocido psicólogo, que exploró con lucidez el amor y la libertad, consideraba que los seres humanos, en su mayoría, eran materialistas, incapaces de amar, infelices y proclives a la autodestrucción. En su famoso tratado sobre el arte de amar (1956) declaró: "El hombre es consciente de que nace sin su consentimiento y perece en contra de su voluntad...Es consciente de su soledad y de su impotencia ante las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad. Todo esto hace de su existencia una prisión insoportable".
La primera persona, psiquiatra, que declaró una visión optimista de la naturaleza humana fue Karen Horney (1885-1952). Horney, argumentó con claridad que, en condiciones normales, todos los seres humanos desarrollamos las capacidades que nos permiten realizarnos como individuos: la habilidad para sacar el máximo partido a nuestros recursos personales, la fuerza de voluntad y la aptitud para relacionarnos íntimamente con los demás. Horney, quien había sido discípula de Sigmund Freud, rechazó abiertamente el concepto de instinto de muerte o Tánatos, lo que le supuso el boicot de muchos colegas. En uno de sus libros principales, "Neurosis y crecimiento humano" (1950). comparó sus ideas con las de Freud con estas palabras: "Si usamos los términos optimista o pesimista en el sentido profundo de afirmar el valor del mundo y de la vida, la filosofía de Freud es pesimista y la mía optimista".

Karen Horney


Fuente: "La Fuerza del Optimismo". Luis Rojas Marcos.

No hay comentarios: