PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 13 de marzo de 2012

Psicología Positiva y Psicoterapia




La psicología ha sido enfocada, como heredera de la psiquiatría, centrándose en la enfermedad. Ya los primeros psicólogos experimentales buscaban reacciones anormales, por ejemplo, William James o Wundt.
Desde hace muy poco, con Martin Seligman y con el influjo de pensadores como Winnicott se ha pensado en términos de salud, de potenciales, de recursos, de aptitudes y potenciales. Incluso se han desarrollado técnicas como los mapas mentales. La arteterapia, el desarrollo de la creatividad en general, la musicoterapia, etc. En psicoterapia es muy importante contar con las aptitudes y recursos del consultante, puesto que estas serán el punto de anclaje para que pueda pivotar y fomentar y potenciar la salud.
Hay que hablar más de salud y menos de psicopatología en los consultorios.
Esto la psicología académica y la psiquiatría no lo han asimilado. Autores como Rojas Marcos lo defienden en libros como "La fuerza del Optimismo".
El futuro y el presente de la psicología pasa por cambiar el paradigma, una revolución científica. Esto es sencillo. Solo consiste en cambiar la perspectiva del terapeuta y enfocar más su mirada hacia las aptitudes del consultante en lugar de hacia su lado enfermo. Esto lo agradecerá el consultante y será más cómoda la psicoterapia y más eficaz.
Esto no quita para que también, si el paciente así lo demanda o requiere se tengan que tratar los aspectos psicopatológicos, pero no desde la perspectiva pesimista sino desde una actitud distinta de no cronicidad, por citar un ejemplo. La medicina ha creado una mitología en cuanto a las enfermedades mentales que ha hecho mucho daño. Esto tiene que cambiar.

No hay comentarios: