PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 3 de abril de 2012

Los Sueños




Durante mucho tiempo, el sueño fue considerado como una actividad desordenada del psiquismo mientras se duerme. Las interpretaciones fisiológicas no expresan más que una simple perturbación inexplicable. Con el descubrimiento del psicoanálisis se transforma en "El camino real que nos conduce al inconsciente" (Freud).
En "La Interpretación de los sueños", Freud evoca las diferentes teorías que han sido propuestas para explicar los sueños. Los antiguos los consideraban un mensaje divino, siempre digno de atención. La fisiología moderna, un simple desorden de las funciones psíquicas, caracterizadas por su carácter absurdo (solo la tradición popular continuaba afirmando que los sueños tenían sentido). Ahora el "establishment" ha calado entre la población y muchas personas no prestan atención a sus sueños, además produce incógnita y reparo en muchos casos.
Freud también afirma que el sueño, lejos de ser un fenómeno absurdo y sin importancia, tiene un sentido, pero que este no puede ser descubierto, tal como afirma la sabiduría popular, mediante una simple traducción de símbolos. El sueño debe comprenderse como la realización simbólica de deseos reprimidos en el inconsciente. Es una cartografía del inconsciente.
Para explicar el carácter en apariencia absurdo de los sueños, Freud presenta la distinción entre contenido latente y contenido manifiesto. Este último designa el escenario del sueño tal como lo relata el sujeto, con sus contradicciones y sus lagunas. El contenido latente designa, por el contrario, el deseo mismo, que llega a expresarse simbólicamente en las imágenes del sueño.
Entonces aparece como el compromiso entre la voluntad del sujeto que desea dormir y el deseo que intenta escapar a la censura (al superyó) para realizarse y que, a la larga, desvelará al dormido. Freud también lo designará como "guardián del dormir". El papel del psicoanálisis consiste en encontrar, a partir del contenido manifiesto, el contenido latente del sueño. En tanto expresión privilegiada del inconsciente, el sueño aparece como el primer medio de investigación psicoanalítica.
El trabajo del sueño designa los diferentes mecanismos puestos en acción por la censura para volver irreconocible el deseo reprimido. Entre estos mecanismos se distinguen: la simbolización, el retorno y su contrario, el desplazamiento, la represión, la condensación. La interacción de estos diferentes factores explica el carácter absurdo de la relación. Freud descubre luego que los símbolos, lejos de ser individuales, parecen constituir una especie de lengua común a toda la humanidad. Resulta posible descifrar los sueños a pesar de sus deformaciones, gracias al conocimiento de estos mecanismos y de su simbolismo. Después de su ruptura con la teoría freudiana, Jung expondría la existencia de un simbolismo universal, formado por imágenes arcaicas y míticas: los arquetipos.
El estudio de los sueños es de importancia fundamental en la práctica analítica. Los sueños desvelan los conflictos inconscientes y permiten encontrar su origen en la infancia. Freud mismo debe los mayores descubrimientos del psicoanálisis al análisis de sus propios sueños.

No hay comentarios: