PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 24 de octubre de 2016

Wilhelm Reich: ¡Escucha hombrecillo!



Este ensayo de Wilhelm Reich es un ejemplo político de su carácter transgresor, creativo y nada dispuesto a acomodarse en lo ortodoxo y en lo establecido.
Este libro, del mismo autor del imprescindible "Análisis del carácter" y "La función del orgasmo", obras claves del psicoanálisis (heterodoxo), que, por cierto, le llevaron a la ruptura con Freud, como no... Otro disidente más, como Jung o Adler. 

La publicación neoyorquina de "¡Listen, little man! " se acompañó con dibujos humorísticos del reconocido ilustrador William Steig. Se han recuperado muchas de estas caricaturas. 

Se trata de un libro políticamente incorrecto, vanguardista tanto en el fondo como en la forma.
Crítica mordaz al "hombre corriente" - el pequeño hombre y la pequeña mujer - gris y egoísta, suplicando orden y autoridad. 

La narración también cuenta con diálogos con esos "hombrecillos" que todos llevamos dentro, estableciendo una crítica a la mediocridad y la "normalización" social destructora de la vida, la naturaleza y lo diferente

Reich apuesta por el retorno al "animal humano", generoso, cooperativo, libre y gozoso.
Influyó en la contracultura, cautivaron a Fromm, Foucault, Hanna Harendt y Simone Weil.
Es el precedente de las comunas y de los "hippies", del ecologismo antinuclear, del neocristianismo libertario, de las corrientes radical-utópicas, del situacionismo...

En mayo de 1968 se podía ver en Frackfurt una gran pintada con el lema: 

¡Lee a Reich y actúa en consecuencia!

Wilhelm Reich: "Escucha hombrecillo" y Rodrigo Córdoba Sanz. Psicoterapeuta.

No hay comentarios: