PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 26 de octubre de 2016

Noam Chomsky



"Si consideramos el poder, la originalidad y la influencia de su pensamiento, Noam Chomsky es, a todas luces, el intelectual más importante de nuestra época. 
The New York Times


Noam Chomsky es psicólogo y lingüista, pero no se conforma con eso. ¿De dónde viene y adónde quiere llegar Chomsky?

"La acción social debe apoyarse en un proyecto para la sociedad futura y en explícitos juicios de valor sobre las características de la sociedad".

"Las dictaduras, las formas más extremas de tiranía, jamás conducen a la liberación".
Noam Chomsky

Chomsky (Filadelfia, 1928) revolucionó la lingüística en 1957 con la publicación de Estructuras Sintácticas, obra que abrió un camino con incontables derivaciones en campos como la psicológía, la epistemología, las ciencias cognitivas e incluso la biología. Pero la gramática generativa no era, en su opinión, la única revolución pendiente. Desde American Power and the New Mandarins (1969), una crítica demoledora del papel ejercido por las élites tecnocráticas y su presunta asepsia ideológica en la gestión de la tragedia vietnamita, no han dejado de aparecer textos de toda índole donde pone su cuchilla crítica (quizá la más afilada de nuestro tiempo) al servicio de las objeciones insoslayables. Esta recopilación de textos y conversaciones sobre el anarquismo es el capítulo más reciente de esa extraordinaria aventura intelectual. 

La crítica intelectual del capitalismo, la arrogancia imperial o las coerciones estatales justifica este libro titulado, ni más, ni menos: Razones para la Anarquía. 

Este volumen reúne ensayos y conversaciones donde el gran lingüista recupera las herencias convergentes del anarcosindicalismo, el socialismo libertario y el marxismo antiautoritario para trazar los rasgos de un proceso sedicioso basado en voluntades colectivas que no menoscaban los derechos individuales. Cuando la erosión de las instituciones amenaza los fundamentos mismos del sistema (peligrosa o felizmente, según se mire), cuando una economía rapaz incrementa las dificultades hasta el límite de lo soportable, cuando movimientos de raíces muy diversas cuestionan tanto el orden social como las inercias jerárquicas de la vieja izquierda, Noam Chomsky rescata el venerable legado anarquista de las brumas utópicas o las añoranzas derrotadas para colocarlo en el centro del debate. Para conducirlo con rigor y lucidez al nuevo campo de batalla.

Nathan Schneider: "El anarquismo es la tábula rasa de la política del siglo XXI, un nuevo modo de referirse al eterno ahora y a la posibilidad de reiniciar los relojes. En ninguna parte es más palmario que en Anonymous, la comunidad virtual cuyo único requisito de afiliación pasa por borrar nuestra identidad, historia, procedencia y responsabilidad. 

Esta amnesia anarquista que se ha adueñado del activismo radical estadounidense es un reflejo fiel de la amnesia política que padece el país. Hay que tomar muy en serio la perspectiva de aprender de las generaciones pasadas y concebir el modo de fundar una sociedad libre y organizada.
Fue esta clase de anarquismo el que llevó a George Orwell cuando llegó a Cataluña para luchar contra las tropas franquistas. Escribió Homenaje a Cataluña, una obra que aparece citada más de una vez. Por aquel entonces, existían en España granjas, fábricas, empresas de servicios municipales y milicias administradas por trabajadores, conforme a las directrices anarcosindicalistas.



Noam Chomsky vive en Lexington, Massachusetts, y es profesor emérito del MIT.

No hay comentarios: