PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 20 de octubre de 2016

Autoestima



"No podemos evitar que los pájaros de la tristeza sobrevuelen nuestras cabezas, pero sí podemos impedir que aniden en nuestros cabellos". Proverbio chino

"Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma". Abraham Maslow

A veces nos equivocamos en no distinguir el narcisismo y una actitud egoísta y agresiva. Nada más lejos.

"El fantasma del egoísmo ha ahuyentado frecuentemente  el sano amor a sí mismo".

Para Carl Rogers, "la raíz de los problemas de muchas personas  es que se desprecien y que se consideren indignos, sin valor". 

De ahí, la aceptación incondicional.

La terapia humanista, y, en realidad en el trasfondo de cualquier tipo de Psicoterapia, el objetivo no es ser directivo o no directivo, dar consejos o ayudar a pensar. El último requisito para la felicidad es trabajar día tras día la autoestima. En ocasiones, la estima personal queda cristalizada por factores nocivos de nuestra infancia o momentos puntuales (como el acoso moral) que dejan una huella mnémica difícil de gestionar. 

La autoestima es el leit motiv de la cúspide de la psicoterapia, y autoestima lleva ligada la autorrealización. En ocasiones, la autorrealización es difícil si la persona está 12 horas en un trabajo que no le gusta. Siempre existen maneras de gestionar el ocio y alcanzar objetivos y hobbies. 
Todo es hermoso cuando somos felices, mientras tanto, tenemos un "pensamiento en túnel", oscuridad y pocas expectativas de cambiar. 

La psicología positiva, hija de la psicología cognitiva, cuyo máximo exponente es Carl Rogers y Abraham Maslow, tiende a que la vida es un proceso proactivo, que somos los diseñadores de nuestro futuro. Por ello, acuden a la consulta cientos de persona, con su problema singular (y en algunos casos, simplificados por un diagnóstico o varios).

Ser feliz NO tiene ninguna receta, se trata de desaprender todo aquello que ha quedado como una "toxina" y volver a aprender parámetros conductuales, cognitivos y construir la maduración emocional, esto último es absolutamente fundamental porque hay personas que están tan doloridas que todavía no han podido, o no le han dejado crecer en armonía y salud mental.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza. 

No hay comentarios: