PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de octubre de 2016

Oliver Sacks: Despertares



"y ahora, un preternatural nacimiento al volver a la vida tras esa enfermedad".
John Done

Este libro constituye las reacciones de determinados pacientes que se encuentran en una situación única, así como las implicaciones que tienen esa vida y esas reacciones para la medicina y la ciencia en general. Esos pacientes son algunos de los últimos supervivientes de la gran epidemia de la enfermedad del sueño, o encefalitis letárgica, ocurrida hace cincuenta años, y sus reacciones son las provocadas por la que fue un revolucionario fármaco,  la L-Dopa, que los ha "despertado".

Las vidas y las reacciones de dichos pacientes, que carecen por completo de antecedentes en la historia de la medicina, se presentan en forma de extensos estudios de casos clínicos o de sus biografías, los cuales constituyen la mayor parte del libro. 

Preceden a estos estudios la clase de vida que han llevado desde que cayeron enfermos y las características de este medicamento que transformaron sus existencias. 

Los problemas estilísticos y epistemológicos  son los mismos que describe Wittgenstein:

" [...] lo cual se relacionaba, sin duda, con la propia naturaleza de las investigaciones. Y es que ésta nos obliga a viajar una y otra vez, en todas direcciones, por un amplio campo de pensamientos. Las [...] observaciones recogidas en este libro son, por así decirlo, otros tantos apuntes del natural de paisajes realizados en el curso de esos viajes, largos e interrelacionados. Los mismos - o casi los mismos - puntos de vista eran considerados continuamente desde nuevas perspectivas, lo cual resultaba en nuevos apuntes [...] Así pues, en realidad, este libro no es más que un álbum de dibujos".

Ya en la medicina clásica subyace, como en este libro un tema metafísico: la idea de que es insuficiente considerar la enfermedad en términos puramente mecánicos o químicos.
En la actual, sin embargo, se hace hincapié, de manera casi exclusiva en lo técnico y mecánico. Lo cual ha llevado consigo grandes avances, pero también cierta regresión intelectual y falta de interés a la hora de prestar la debida atención a la totalidad de necesidades y sentimientos de los pacientes. El presente libro constituye un intento de recuperar y volver a aplicar esa atención metafísica [...]

La fuerza de la costumbre y la resistencia al cambio - tan grandes en todos los campos del saber -alcanzan su punto culminante en la medicina, en el estudio de los más complejos padecimientos y trastornos de nuestro ser, porque al hacerlo nos vemos obligados a escudriñar en nuestros más profundos recovecos, los más profundos, los que más miedo nos dan, aquellos que tratamos de negar o no ver... Estos pensamientos provocan los más vehementes rechazos por nuestra parte, aunque también despiertan una y otra vez nuestras más profundas intuiciones. 

Oliver Sacks
Nueva York, febrero de 1973.

"Un libro que te hace tomar plena conciencia de la fragilidad de nuestras vidas". Doris Lessing
"Oliver Sacks es apasionado, generoso e imaginativo, además de un infatigable investigador y excelente escritor". The New York Times".
"Una vez que empiezas a leerlo, no lo puedes dejar. Un libro brillante y lleno de humanidad". The Observer
"Despertares no es tan solo una colección de extraordinarios casos clínicos, sino también una obra de memorias, un ensayo moral y una novela. Una obra genial". The Washington Post
"Una obra maestra". W.H. Auden


No hay comentarios: