PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 18 de octubre de 2016

Filosofía para la vida cotidiana: Walter Riso



Tú no viniste de la Tierra, saliste de ella.

Allan Watts


Walter Risso quedó cautivado por Sócrates por dos motivos: plantear que cada cual reflexione y averigüe sus problemas, así como una actitud despreocupada, él dijo: "puedes casarte y ser feliz, si no, siempre te queda ser filósofo"."
Comprendí el alcance de su filosofía.

Pero Walter Riso se dio cuenta de lo pretencioso y utópico de sus intenciones. La mayoría de filósofos griegos, incluso los más representativos, tenían como horizonte la sabiduría y un anhelo inalcanzable, por tanto el disfrute consiste en ir hacia la meta, y no en llegar. "La buena vida" o la felicidad, están en el viaje, en el trayecto. 

Tres filósofos más fueron los que me alentaron: la pedagogía del goce de existir (Epicuro), la contracultura y vivir con respecto a la naturaleza (Diógenes), la fuerza de la razón (Epícteto) y, claro está, el autoconocimiento. Todos al mismo tiempo eran como una sinfonía de voces y otras, un terremoto interior, me indican un camino que seguir, la autorrealización.

Existen cinco principios básicos que rescatan su filosofía:

La coherencia como forma de vida (pensar, sentir y actuar en un mismo sentido), ocuparse de uno mismo (autocuidado en serio, de verdad), la tranquilidad del alma (paz interior, ataraxia según Epicuro), la autosuficiencia del sabio (independencia, autarquía, libertad) y vivir conforme a la naturaleza (la propia y la de la especie, aprender a leerla y seguir sus códigos. 

FILOSOFÍA: Amor a la sabiduría.La clave no está en informar sino en formar. 

Michel de Montaigne: "Mi oficio y mi arte es vivir".


Walter Riso Filosofía para la vida cotidiana



No hay comentarios: