PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Qué es el acoso?



El psiquiatra norteamericano Meloy habla a fondo de aquello que hacemos contra nuestra propia voluntad. Un acosador pretende que yo haga algo que no quiero hacer.
Meloy define:
 
"El acoso comprende diferentes comportamientos de persecución de una persona a lo largo del tiempo, este seguimiento se vive como una amenaza para la víctima, y es potencialmente peligroso". 

"Potencialmente peligroso" significa que el acosador puede hacerme objeto de una acción violenta y, en algunos casos, puede intentar matarme. Pero el mero hecho de sentirme perseguido ya es algo dañino, porque es algo capaz de afectar a mi vida de manera profunda.

En general, los elementos que se dan en el acoso son tres:

1. Un patrón de comportamiento intrusivo y no deseado en la vida de la víctima.
2. Una amenaza implícita o explícita,  puesta de manifiesto por esos actos.
3. La persona amenazada ha de experimentar un miedo razonable. O lo que es lo mismo: alguien se mete en mi vida (intrusión) sin yo quererlo, esa intromisión en mi vida supone para mí una amenaza de que voy a ser dañado, y como resultado de todo ello tengo miedo, miedo de ser golpeado, violado, robado, o perjudicado de alguna forma, o bien ese miedo lo tengo por personas a las que yo quiero, como mi familia.

En ocasiones los profesionales de la salud mental hablan de "persecución obsesiva", para destacar que durante mucho tiempo (meses e incluso años), a seguir y atemorizar a otra.

En los medios de comunicación los esfuerzos se han dirigido al maltrato físico, sin tener apenas en cuenta el maltrato psicológico. 

A modo de referencia, es interesante comentar aquí un estudio de 8.000 mujeres y 8.000 hombres, representativo de Estados Unidos, el cual indicó que el 8% de las mujeres adultas y un 2% de los varones habían sido acosados alguna .vez en sus vidas. Igualmente se halló que un millón de mujeres y 400.000 hombres son acosados anualmente. La mitad de las víctimas denuncian el hecho a la policía, pero sólo un 12% de los casos resulta en un procedimiento penal.

Vicente Garrido: "Amores que matan". "Acoso y violencia contra las mujeres".


No hay comentarios: