PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 14 de octubre de 2016

Fortalecer la indepencia emocional



Todos los problemas del mundo provienen del apego. Lama Yeshe


Nota: Hay que distinguir la teoría del apego de Bowlby, que consiste en una relación de protección, amor y devoción hacia el bebé y l@s niños del término apego oriental con connotaciones tóxicas, de dependencia y abandono de la libertad personal por entregarse a un otro del que absorbe la vida para sostenerse de modo precario. Rodrigo Córdoba Sanz

Siempre habrá "dependencias razonables, útiles y saludables".

Lo que señalo como preocupante y dañino es la la dependencia irracional, superflua y prescindible, aquella que no tiene más fundamento que tus propios déficits,  miedos e inseguridades.

Enfaticemos: ser emocionalmente independiente, desapego, en el sentido que aquí escribo no es patrocinar una autonomía egoísta y sobrevalorada, sino desarrollar la capacidad de reconocer y prescindir de aquello que obstaculiza nuestra mejora personal. Ésa es la buena nueva que trajo Buda y que retoma gran parte de la psicología cognitiva moderna: puedes ser libre internamente si así lo deseas. Éste es el reto: soltarte de las dependencias que te impiden ser tú mismo.
Sin embargo este proceso de liberación interior no es indoloro, como se insinúa a veces. Desapegarse asusta y duele, porque al hacerlo perderás gran parte de los puntos de referencia con los cuales te has identificado durante años. 

Si decides emanciparte emocionalmente, los objetos, personas e ideas que supuestamente te definían y servían de soporte dejarán de tener importancia para ti. Será un sufrimiento útil que te permitirá enfrentarte cara a cara con lo que eres, sin escudos defensivos ni esguinces. 

El desapego sacude el orden establecido y genera un crecimiento postraumático de línea dura. 

Alice Mackencie Swaim
escribió una vez:

La valentía no es roble majestuoso que ve ir y venir las tormentas,
es el frágil retoño de una flor
que se abre en la nieve".
Desapego sin excusas, sin anestesia, tan radical como se pueda y hasta las últimas consecuencias, seas un robusto roble o un trémulo retoño. Y cuando de verdad decidas desprenderte de aquello que te aprisiona emocionalmente y te quita energía vital, tu pensamiento será tan sencillo como liberador: "Ya no te necesito.

Walter Riso."Desapegarse sin anestesia"


No hay comentarios: