PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 25 de octubre de 2016

La función del orgasmo



Wilhelm Reich. La función del orgasmo.


[...] Para la mayoría de las personas es inconcebible que haya sido posible trabajar simultáneamente en materias tan distintas como la sociología, la fisiología y la biología.
Algunos psicoanalistas desearían verme retornar al psicoanálisis, los sociólogos  querrían verme relegado a las ciencias naturales y los biólogos a la psicología. 

El problema de la sexualidad penetra en todos los campos de investigación. Su fenómeno central, el orgasmo debe prestarse a la "unidad de funcionamiento" de lo viviente o que nos preservar con mayor seguridad del horizonte estrecho del especialista. La "economía sexual" se ha convertido en una rama nueva, independiente de la ciencia, con métodos y descubrimientos propios. 

Es una teoría científica de la sexualidad, basada en descubrimientos experimentales.
Por lo tanto, ha sido necesario descubrir su desarrollo. Al hacerlo, quiero señalar qué puedo reclamar como propio, cuáles son las vinculaciones históricas con otros campos de investigación y, finalmente aclarar los rumores sobre mi actividad |...]

La economía sexual apareció de manos de Freud entre 1919 y 1923. La separación con la organización psicoanalítica fue en 1928, a pesar que la ruptura fue en 1934 [...]

Sobre mi trabajo, no se me ocurre mejor demostración que el verdadero descubrimiento de la potencia orgástica, la parte más importante de la economía sexual, realizada en 1922, condujo al descubrimiento del reflejo del orgasmo en 1935 y al descubrimiento de la radiación orgánica en 1939. Esto último proporcionó la base experimental para los primeros descubrimientos clínicos. Esa lógica inherente al desarrollo de la economía sexual es el punto fijo que permite orientarse en el dédalo de opiniones, en la pugna contra los malos entendidos y en la superación de dudas graves cuando la confusión amenaza empañar una visión clara [...]

Es una buena idea escribir biografías durante la juventud, a una edad en que aún no se han perdido ciertas ilusiones relacionadas con la propensión de nuestros amigos a aceptar conocimientos revolucionarios. Si se mantienen todavía esas ilusiones, uno es capaz de adherirse a las verdades básicas, de resistir a las tentaciones de transigir o descubrimientos definidos a la pereza de pensar o a la necesidad de tranquilidad. La tentación  de negar la causación sexual de muchas dolencias es aún mayor en el caso de la economía sexual que en el del psicoanálisis. 

Con muchas dificultades logré persuadir a mis colaboradores  a que se adoptara el término "economía sexual". Esta locución está destinada a abarcar un nuevo campo de esfuerzos científicos: la investigación de la energía biopsíquica [...] El término de orgonterapia, que connota la técnica terapéutica de la economía sexual, fue en realidad una concesión a los remilgamientos del mundo en materia sexual. Hubiera preferido denominarse terapia del orgasmo.

Wilhelm Reich: "La Función del Orgasmo"



No hay comentarios: