PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de octubre de 2016

Wilhelm Reich: Potencia Orgástica



Según Wilhelm Reich, la salud psíquica depende de la potencia orgástica, o sea, de la capacidad de entrega en el acmé de excitación sexual durante el acto sexual natural. Su fundamento es la actitud caracteriológica no-neurótica de la capacidad de amar. La enfermedad mental es un resultado de las perturbaciones de la capacidad natural de amar. 

"En el caso de la impotencia orgástica, de la cual sufre una enorme mayoría de los seres humanos, la energía psíquica está bloqueada y se convierte así en manifestaciones más diversas de conducta irracional. La cura de los trastornos psíquicos requiere, en primer término, el restablecimiento de la capacidad natural de amar."

"La conducta antisocial surge de las pulsiones secundarias que deben su existencia a la supresión de la sexualidad natural".

El proceso sexual, o sea, el proceso biológico expansivo del placer es el proceso vital productivo per se. 

La economía sexual no tiene nada que ver con ningún partido ni ideología políticos existentes.
"El régimen autoritario dictatorial de cualquier clase, que, mediante una moralidad compulsiva y una actitud también compulsiva frente al trabajo, intenta destruir la decencia espontánea y la autorregulación natural de las fuerzas vitales".

Un punto de vista racional de la vida, excluye las dictaduras y requiere la democracia y el trabajo.
No soy político y nada conozco de política, pero soy un científico socialmente consciente.
La conducta moral natural presupone la libertad de procesos sexuales naturales.

Fue Galileo y no Nerón, Pasteur y no Napoleón, Freud y no Schicklbruber, quienes sentaron las bases de la técnica moderna, combatieron las epidemias, quienes exploraron la mente, quienes, en otras palabras, dieron un fundamento sólido a nuestra existencia. Los otros nunca hicieron otra cosa que abusar de las realizaciones de los grandes hombres para destruir la vida. Puede reconfortarnos el hecho de que las raíces de los grandes hombres llegan a profundidades infinitamente mayores que la confusión fascista de hoy.

Primera edición: 1955
Cuarta impresión: 2015, Barcelona, España. Paidós

No hay comentarios: