PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 4 de octubre de 2016

Vicente Garrido:El Psicópata



Las palabras que no tienen corazón y no comunican sólo pueden traernos regresión y locura. Rosa Montero

Nota: Existen dos corrientes para entender el fenómeno del maltrato. Una de ellas es la perversión, la otra es hablar de psicópatas como un trastorno. Libros interesantes al respecto son, en cuanto a la perversión, los libros de Hirigoyen o el de Jean-Charles Bouchox. Con respecto al psicópata como trastorno podemos citar al español Vicente Garrido y los libros, ya clásicos de Robert Hare, por ejemplo "Sin conciencia".
Vicente Garrido habla de los psicópatas como un trastorno de personalidad. Bajo mi humilde opinión, lo razonable es aunar ambas tendencias y aprender de las distintas orientaciones. 
Rodrigo Córdoba Sanz


Vicente Garrido expresa un testimonio común en estos casos: "Ahora puedo entender cosas que me angustiaban y cuya interpretación  no podía siquiera imaginar".

Dice Vicente Garrido:
Saber que existe este trastorno y cómo opera es algo importante, una necesidad desde el punto de vista de la higiene social mental. Porque al peligro que supone el psicópata en sí, ha de añadirse el de su desconocimiento. Mientras que la gente siga creyendo que los psicópatas son sólo asesinos en serie o monstruos de degeneración, su peligrosidad quedará limitada a aquellos sucesos brutales que de vez en cuando conmueven a la opinión pública, pero éstos no nos dirán nada sobre los psicópatas integrados, es decir, aquellos que viven junto a nosotros camuflados bajo la máscara de la amabilidad y la decencia.


La segunda razón es la gran capacidad dramática que tiene el psicópata en sus actos y designios, dramatismo que Shakespeare cuando concibió a Ricardo III, Lady Macbeth o Yago, personajes de componentes psicopáticos incontestables. Lo que quiero decir es que los psicópatas encarnan la peor de las pesadillas, dan sentido real a las pasiones, las traiciones y los deseos más oscuros del hombre y la mujer.

A medida que las leyes y las sociedades iban denunciando más estas prácticas, los psicópatas tuvieron que aprender a fingir, a aparentar ser gente honesta y encantadora... y confiar en esas dotes para subvertir las defensas de los sujetos o las empresas que no advertían su peligrosidad.
Comprender al psicópata es algo más que un ejercicio intelectual o una necesidad para el médico o psicólogo que ha de aventa:r al trato con ellos. Es una medida de prevención radical que cualquiera debería asumir como una forma harto eficaz de evitar situaciones rayanas en el desconcierto y la degradación, cuando no en la violencia y la locura.

Vicente Garrido: "El Psicópata. Un camaleón en la sociedad actual". Editorial Algar




No hay comentarios: