PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 11 de octubre de 2016

Hirigoyen: La violencia perversa en la pareja



A menudo se quita o  existe resistencia e importancia a la actitud perversa en la parea. Una relación de dominación. Una de las simplificaciones psicoanalíticas es hacer de la víctima, el cómplice e incluso el responsable. Esto supone negar la paralización a la que se ven sometidas, la violencia y la agresividad física y psicológica. 

Las agresiones son sutiles, no dejan rastro excepto para la víctima. Las víctimas tienden a relativizarlo y en un embrollo de manipulaciones, a justificarlo. 

No se trata de dos personas con carácter, no dejan rastro tangible, en realidad constituyen una vejación y una violencia psicológica y, a veces, física. Nadie parece manifestarlo o denunciarlo. 

Dominio: en la pareja el movimiento perverso se inicia cuando el movimiento afectivo empieza a faltar, o bien cuando existe una distancia grande entre ambos.

Violencia: la violencia perversa aparece en momentos de crisis, cuando un individuo que tiene defensas perversas no puede asumir. La responsabilidad de una elección difícil. Se ejerce a través de la falta de respeto.

La separación: Los procedimientos perversos aparecen mucho en separaciones y divorcios. El aspecto repetitivo y unilateral del proceso es el que produce un efecto destructor.

La violencia indirecta: en la mayoría de los casos la violencia se da contra el cónyuge al que se quiere destruir. El niño se enfada y resuena en él el odio.

El incesto latente: Racamier: "Lo incestual es un clima: un clima en donde sopla el viento del incesto sin que haya incesto". No hay nada que denunciar porque no hay datos objetivos de ello, aunque la violencia perversa este ahí.

La violencia directa: es la repulsa consciente o inconsciente del niño por parte de uno de los padres. Al niño le molesta y quiere destruirlo interiormente para protegerse.
Sólo la víctima puede percibirlo, pero la destrucción es real. Existe una voluntad de anularlo.
Al niño maltratado se le considera inoportuno. Se dice que resulta decepcionante, o que es responsable de la situación de los padres. Bien sea por ser no deseado o por algún tipo de diferencia, enfermedad, retraso...

Marie-France Hirigoyen: "El acoso moral".
Rodrigo Córdoba Sanz Psicólogo Psicoterapeuta Zaragoza

No hay comentarios: