PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 8 de octubre de 2016

Factores Etiológicos del Trastorno Límite de Personalidad



La etiología del TLP es multifactorial, multivariable. Torgersen et al. (2000), en un estudio de la heredabilidad de los trastornos de la personalidad en 92 pares de gemelos monocigóticos y 129 pares de dicigóticos, encontraron, para todos los trastornos de personalidad, una tasa de concordancia de 38% en los monocigóticos y 11% en los dicigóticos, y una heredabilidad de 0,60. La heredabilidad del trastorno límite fue de 0, 69 (del narcisista, 0,79 y del obsesivo-compulsivo de 0,78). De los factores neurobiológicos, los hallazgos más importantes son la disfunción del sistema serototinérgico y reducción de la actividad metabólica en la corteza prefrontal orbital y medial, asociada con la agresión impulsiva. 

Zanarini en dos investigaciones, encontró que la negligencia y el abuso sexual y físico en la infancia lo reportaban alrededor del 90% de los pacientes con trastorno límite y que más del 50% de las que sufrieron abuso sexual lo tuvieron al menos una vez por semana, por un mínimo de un año; los perpetradores habían sido el padre u otra persona conocida por el paciente y en el acto de abuso siempre hubo alguna forma de penetración y de violencia. Estos resultados se confirmaron en un reporte reciente del mismo grupo.

En un estudio con pacientes femeninas internadas que padecían trastorno límite se encontró que un 82% de ambos padres tenían patología significativa que se correlacionaba con la severidad del trastorno. Estudios de apego en niños han mostrado que el apego inseguro, preocupado y desorganizado puede iniciar una trayectoria que culmine en la aparición de este trastorno.


No hay comentarios: