PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 30 de octubre de 2016

Prevención del TLP



Mi enfoque es integrador, básicamente psicodinámico y cognitivo-conductual. Psicoanalista de formación y sensato en la práctica.

La prevención terciaria se hace aplicando un buen tratamiento, esto depende del contrato terapéutico y del vínculo emocional. Hay que ser un terapeuta fuerte, firme pero no distante. Yo aconsejo una atmósfera "humanista", de respeto incondicional pero señalando los comportamientos, pensamientos y sentimientos que puedan interferir en la salud.



La prevención secundaria debe enfocarse al diagnóstico oportuno del padecimiento ya establecido. Esto se puede realizar en las salas de urgencia de hospitales, aunque estén poco preparados para atender un trastorno tan delicado y grave. Hay que contar con un equipo especializado para tal menester, preferentemente una Unidad de Trastornos de Personalidad.

También se puede detectar  el trastorno en las escuelas y los hogares cuando tienen constantes cambios de estado de ánimo, pleitos con personas cercanas y al hacer amenazas suicidas. Lo más importante es tratar de implementar medidas de prevención primaria en familias donde los padres tienen, por ejemplo, alcoholismo, depresión mayor, trastorno bipolar o límite, antisocial y otros trastornos de la personalidad, mediante el tratamiento de estas condiciones.

De acuerdo a la importancia del establecimiento de un apego seguro del bebé con su madre, hace tiempo se vio su gran importancia, una base segura es una profilaxis para No desarrollar una patología psíquica, esto es lo que Winnicott llamaba una "madre suficientemente buena".

Hay que tratar enérgicamente la depresión de la madre en el embarazo y la lactancia con antidepresivos, en casos extremos, puesto que los fármacos condicionan la lactancia. Por tanto es prioritaria una Psicoterapia.
Otro momento crucial es cuando se detectan trastorno depresivos, de ansiedad, déficit de atención, de conducta y otros en la infancia y la niñez, los cuales deben ser tratados de inmediato. Lo mismo es válido sobre todo con los trastornos por abuso de alcohol y drogas en la pubertad y adolescencia.

Rodrigo Córdoba Sanz. Experto en Trastornos de Personalidad. Especialmente el TLP.

No hay comentarios: