Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Pablo Neruda
Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos. Pablo Neruda
SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS: ERICH FROMM
La interpretación de los sueños es el medio más importante de la terapéutica psicoanalítica. El paciente no puede decir nada, ni asociaciones, ni lapsus lingüísticos, ni nada, tan revelador como los sueños. Yo creo, como dice Freud, que los sueños y la interpretación de los sueños son verdaderamente el camino real a la comprensión de lo inconsciente. En cuanto a las diferencias entre Freud y Jung, mi opinión no es en realidad la de uno ni la del otro.
Freud dijo que el sueño se refiere al pasado, es decir, a deseos extraños, a deseos instintivos, que aparecen en el sueño y se arraigan en el pasado, pero dijo también que el tema del sueño está desfigurado forzosamente y que su significado verdadero, a saber, lo que Freud llamaba el sueño latente, tiene que arrancarse a su tema manifiesto. En cambio, para Jung, el sueño es una comunicación directa, no desfigurada. Yo no lo creo, y me parece que interpretó mal muchos sueños porque no son tan directos, como pude verse en los distintos tipos de símbolos que aparecen en ellos.
En mi libro El Lenguaje Olvidado (1951), distinguía en primer lugar entre dos tipos de símbolos, los accidentales y los universales. Si, por ejemplo, uno sueña conn una ciudad, con una casa, o con una época particular, se trata de símbolos accidentales, y solo podemos saber lo que significan por las ocurrencias del paciente. Con los símbolos universales, es distintos. Veamos el ejemplo siguiente:
Sueño: un hombre sueña que está primero en un edificio grande y cerrado; después, está con una joven, pero tiene miedo de que la gente le reconozca; después, se encuentra con la chica en una playa, andando sobre el océano, pero es de noche; y en la tercera parte del sueño, está completamente solo, con ruinas a su derecha y acantilados a su izquierda.
Aquí no necesitamos asociaciones forzosamente, porque este sueño trata de símbolos universales. Y lo que encontramos en este sueño es una regresión profunda. En el plano consciente, está con la joven, el paciente es casado, está en un edificio grande, que es un símbolo materno, pero sigue estando con la chica, aunque esté asustado. Después sigue con la chica, pero es de noche y, al final, está enteramente solo con la madre mutilada , o sea, con las ruinas y los acantilados cortados. En este sueño vemos planteado el problema esencial del paciente, sin que hagan falta interpretaciones ni asociaciones (aunque yo siempre pregunto al paciente qué se le ocurre, porque a veces puede servir).
Un ejemplo que pone Jung en su autobiografía (1963) demuestra que el sueño no es una simple comunicación directa, porque en muchos descubrimos la represión de algo esencial:
Sueño: Jung se sentía impulsado a matar a Sigfrido (Siegfried). Así que, va y lo mata. Después, se siente culpable y tiene miedo de que lo descubran. Pero, con gran satisfacción suya, una fuerte lluvia borra todo rastro de crimen. Y se despierta con la idea: "o averiguo lo que significa este sueño, o me mato". Entonces, reflexiona y cree averiguar que, al matar a Sigfrido, mata al héroe que tiene dentro y, por tanto, el sueño es un símbolo de humildad.
Pues bien, el sueño estaba realmente desfigurado, porque el nombre de Freud, Sigmund, se había transformado en Siegfried. Esa era toda la desfiguración. Y bastó a Jung para no comprender que en él hacía precisamente lo que Freud le había dicho siempre que quería, o sea, matarlo, y ni siquiera se enteró del significado de algo tan sencillo como la idea de que, si no entendía bien el sueño, se mataría. Significa, naturalmente, que si no logra confundir bien el sueño, es decir, su deseo de matar a Freud, se matará él mismo, tendrá que matarse; debido a lo cual, se buscó una interpretación contraria al significado verdadero. Vemos aquí una desfiguración, una represión completa y una interpretación justificante. Todo ello ocurre con frecuencia. Por eso, sencillamente, no es cierta la idea de Jung de que el tema manifiesto es siempre idéntico a lo que Freud llamaba el tema latente.
Lo que llamo símbolos universales son, en muchos aspectos, los arquetipos de Jung. Pero es un poco difícil hablar de las teorías de Jung. Se expresaba con mucha brillantez, pero, a menudo, no con la claridad suficiente, de modo que es difícil saber qué entendía exactamente por cualquiera de sus conceptos. Creo que el tipo de arquetipo es un concepto muy fecundo, o al menos aquello a lo que s refiere, que podría afirmarse también desde un punto de vista humanista: el hombre es siempre el mismo, por la simple condición fundamental de su existencia, la de estar dividido entre su conciencia y su determinación como animal. Por eso, tiene solo unas cuantas soluciones al problema que la vida le plantea. Estas soluciones pueden ser la regresión al seno materno, la seguridad y la obediencia al padre; o puede ser la solución que han propuesto las grandes religiones y filosofías humanistas, la de encontrar una nueva armonía con el mundo desarrollando todas las facultades humanas, especialmente la razón y el amor. Dicho de otro modo, es limitado el número de soluciones que el hombre puede hallar al problema de la vida, tiene que escoger entre ellas, y es también limitado el número de símbolos que representan estas soluciones. Los símbolos son universales porque el hombre es uno.
Las opciones son pocas. Por ejemplo, el símbolo del héroe encierra la idea del hombre que se aventura en la individuación. Abraham es un héroe del Antiguo Testamento, a quien Dios dice: "Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré".
Este es siempre el símbolo del héroe: el que aventura toda su vida por la independencia y es audaz en este sentido, que abandona la seguridad y se aventura en la inseguridad. Pues bien, esto es parte del destino del hombre y esta es una de las posibilidades que tiene. La otra es, precisamente, no querer arrostrar la individuación y aferrarse a la madre, el hogar, la raza y la tierra, sin llegar nunca a la individuación ni a ser un hombre independiente.
La forma de decirle al paciente el significado ed un sueño depende de algunas cosas. Si me cuenta aquel sueño de los acantilados en la segunda hora, quizá no le diga mucho, pues supongo que no entenderá mi interpretación, a menos que sea una de estas personas tan sensibles, aun sin llegar a acercarse a la psicosis, que les gusta la poesía, y que sí entenderían la interpretación, por no estar tan ligados a las palabras y las cosas concretas. Pero incluso en la segunda hora podría decirle a este paciente: usted parece tener miedo a quedar apartado de la vida y pegado a algo muerto, ruinoso, sin vida, porque eso precisamente es el paciente.
Dicho de otra manera: cómo me sirva del sueño, dependerá de lo que crea que pueda entender el paciente en el momento. Pero, excepto en algunos casos, no tengo demasiada reserva ante la posibilidad de comprensión del paciente. Muchos estudiantes de seminarios, cuando exponen un caso y yo sugiero que digan algo al paciente, dicen: "Bueno, pero temo que el paciente no pueda soportarlo". Y mi primera contestación suele ser: "El único que no puedo soportarlo es usted, porque tiene miedo a dar la cara diciéndole algo a lo que reaccionará irritado, molesto, y usted no está seguro de tener razón -y no es cosa de que se haya de tener razón forzosamente-, pero usted no está lo bastante seguro de su interpretación". Para ver realmente el significado de un sueño hace falta mucha experiencia y sensibilidad, y lo que llaman simpatía.
Erich Fromm: "El Arte de Escuchar". Paidós, 2011, Barcelona. Pp.:125-129
El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti. Pablo Neruda
http://youtu.be/Fvvz5qJWIM0 William Shakespeare -Aprenderás-
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http://youtu.be/xUJo0i1zJRw Me gustas cuando callas. Pablo Neruda. Recita por Joaquín Sabina.
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http://youtu.be/z4QQpVkmiQQ Jorge Bucay -Para Reirse en Serio-
1 comentario:
Respecto al sueño de Jung sobre Sigfrido me parece un tanto unilateral pensar que tiene relación univoca con Freud sin tener presente que Jung gustaba mucho del personaje mitológico de Sigfrido, incluso Sabina S. fantaseaba con que Jung era Sigfrido, se dice que ambos justaban de la pieza musical de Wagner sobre el asunto, en fin, hay demasiado simbolismo personal como para sostener literalmente que el asunto iba hacia el lado de Freud únicamente. Incluso la obra de Wagner "Sigfrido", precisamente tuvo por primer nombre Jung-Siegfried (joven Sigfrido), e incluso Sigfrido tiene por padre a Sigmund en la mitología, cosas que seguramente Jung y su inconsciente tenían presentes, imposible semejante distorsión de simbolismo solamente para manifestar el hecho de la separación de Freud. Por eso Jung aconsejaba que para interpretar un sueño había que tener conocimiento de mitología y cuentos de hadas, de otra forma caemos en el simplismo de la interpretación.
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