PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 19 de julio de 2012

Línea de Investigación: Mentes Excepionales


Líneas de Investigación

Una ciencia de la expecionalidad se basa en dos cimientos. Uno es el estudio cuidadoso de las personas extraordinarias, al principio estudiando caso por caso. No podemos comenzar a entender la expecionalidad a menos que sepamos mucho sobre la vida y la mente de aquellas personas que todo el mundo reconoce que son especiales. Esta ciencia debe considerar a los individuos dentro de determinados campos; por ejemplo, científicos como Charles Darwin, Albert Einstein y Marie Curie, para ver si surgen ciertos patrones; debe comparar estos individuos con ejemplos de diferentes campos -por ejemplo, escritores como Virginia Woolf, James Joyce y León Tolstoi-, para comprobar si pueden mantenerse patrones similares en ámbitos tan diferentes. Por último, el "científico de la excepcionalidad" tiene como objetivo identificar en qué modo los individuos extraordinarios son similares (digamos, por ejemplo, en la cantidad de energía que emplean en su obra); la forma en que determinadas personas extraordinarias se aprecen entre sí; por ejemplo, el hecho de que los escritores tienen más probalidadades que otros creadores de contar dentro de su familia con personas maniaco-depresivas; y la forma en que una pesona concreta extraordinaria es única, como, por ejemplo, el grado de soledad y misticismo que impregnó la vida de Newton.
Varios investigadores han sido pioneros en esta línea de estudio. Por ejemplo, Howard Gruber se centra en individuos extraordinaraios aislados y Dean Keith Simonton intenta encontrar leyes generales sobre la excepcionalidad. Yo he sido fundamentalmente influido por la "visión sistémica" de la excepcionalidad de Michaly Csikszenmihalyi.
Según esta línea de análisis, en parte desarrollada en colaboración con David Feldman y yo mismo, es erróneo plantearse si determinados individuos son creativos o extraordinarios, como si la respuesta se hallara en la personalidad mente-cerebro del mismo individuo. Por el contrario, Csikszentmihalyi argumenta que debemos examinar siempre una interacción entre tres elementos: el individuo mismo, con sus talentos y metas; el ámbito particular o disciplina que ha escogido la persona para trabajar; y el campo: la serie de personas e instituciones que emiten juicios -al principio a modo de hipótesis y después más definitivos- sobre la cualidad de la obra. No deberíamos preguntar "Quién es extraordinario", sino más bien "dónde se halla lo extraordinario". La respuesta se encuentra en el juego dinámico de estos tres factores.
Señalemos unos pocos ejemplos. Durante gran parte de su breve vida, Emily Dickinson escribió poesía. Era una persona de talento que trabajaba en un ámbito literario reconocido. Sin embargo, el juicio de calidad de su obra tuvo que esperar la publicación póstuma de sus poemas por parte de Mabel Todd y Thomas Wentworth Higginson. Solo después que el "campo" ya informado de los expertos poéticos tuvo la oportunidad de examnar la obra de Dickinson, pudo expresar su verdadero positivo. Una historia semejante puede contarse del pintor Vincent van Gogh y del biólogo Gregor Mendel, ambos reconocidos solo después de haber muerto. Por el contrario, Sigmund Freud fue una persona de grandes capacidades y de una extraordinaria ambición. Sin embargo, durante la primera mitad de su carrera, estuvo probando diferentes ámbitos especializados de su campo sin obtener grandes logros. Solo cuando Freud se encaminó hacia la creación de un nuevo ámbito, el psicoanálisis, y más adelante alentó el desarrollo de un campo que pasó el examen práctico en dicho ámbito, su obra llegó a ser reconocida como algo meritorio.
Yo he modelado mi enfoque del estudio de la excepcionalidad a partir de estos hechos. Siguiendo la tradición de Howard Gruber, empiezo con el estudio detallado de casos concretos. A continuación, traspasando el enfoque de un solo individuo, intento recopilar estudios de casos dentro de determinados ámbitos y los cruzo entre sí. De esta forma, espero ser capaz de guiar el estudio de la personalidad -el llamado enfoque idiográfico- hacia el establecimiento de leyes en la tradición de Simonton -el llamado enfoque nomotético-. En esta línea de investigación, estoy fuertemente influenciado por el modelo de Csikszentmihalyi; este modelo nos recuerda que la excepcionalidad nucna es propiedad de una única persona u obra. Solo cuando consideramos la persona a la luz del ámbito de su obra, por una parte, y del campo de los jueces, por otro, somos capaces de hacer un juicio fiable de la excepcionaliad -o de la no excecionalidad- de las contribuciones de una persona.
Existen ciertas diferencias entre un método y una ciencia. Los estudiosos de la excepcionalidad carecen de modelos sólidos que puedan ser cerificados a fondo. Desde mi punto de observación, dicho trabajo presupone la descripción cuidadosa -y se construye sobre ella- de casos individuales y de la creación de taxonomías bsadas en dichos casos. Cuando los investigadores nos abrimos a un nuevo campo, nos vemos inmersos en la importante tarea de clasificación aristotélica o de Linneo; la disposición eficaz de esos datos aumenta la probabilidad de la síntesis darwiniana.

Howard Gardner: "Mentes Extraordinarias.  Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad". Kairós.

No hay comentarios: