PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 3 de julio de 2012

Humano, demasido Humano


Toda conquista es fruto de lucha constante.

Pecado original de los filósofos.- Todos los filósofos tienen en su activo esta falta común: parten del hombre actual y creen, al hacer su análisis, alcanzar su objetivo. Involuntariamente, "el hombre" se les aparece como una aeternas veritas, como un elemento fijo en todos los remolinos, como una medida segura de las cosas. Pero todo lo que el filósofo enuncia sobre el hombre no es, en el fondo más que un testimonio respecto al hombre de un espacio de tiempo muy restringido. La falta de sentido histórico es el pecado original de todos los filósofos; muchos incluso toman, sin saberlo, la forma más reciente del hombre, tal como se produce bajo la influencia de religiones determinadas, incluso de acontecimientos políticos determinados, como la forma fija de la que se debe partir. No quieren saber que el hombre, que la facultad de conocer también es el resultado de una evolución; mientras que algunos de ellos hacen incluso derivar el mundo en su totalidad de esta facultad de conocer. Ahora bien: todo lo esencial del desarrollo humano ha sucedido en tiempos remotos, mucho antes de que esos cuatro mil años que nosotros conocemos poco más o menos: en estos años, el hombre no puede haber cambiado mucho. Pero entonces, el filósofo ve "instintos" en el hombre actual y admite que estos instintos pertenecen a los datos inmutables de la humanidad, y por tanto pueden dar la clave para la inteligencia del mundo en general; toda la teleología está edificada sobre el hecho de que se habla del hombre de los últimos cuatro mil años como de un hombre eterno, con el cual todas las cosas del mundo tienen desde su comienzo una relación natural. Pero ha evolucionado todo; no hay hechos eternos, del mismo modo que no hay verdades eternas. Por eso es por lo que la filosofía histórica es de ahora en adelante una necesidad, y con ella la virtud de la modestia.

Freidrich Nietzsche: "Humano, demasiado Humano". Biblioteca Edaf. 2005, Madrid. P.: 42





http://youtu.be/SW-kuHal7KI Documental sobre Friedrich Nietzsche. Sus talentos y debilidades. "Conozco mi destino, sé que un día mi nombre será asociado con el recuerdo de algo tremendo. Una crisis sin igual en la Tierra..." "Donde los demás ven ideales, yo veo lo que es Humano, demasiado Humano". La crisis que predice es la de la fe religiosa en el siglo XIX. La absoluta libertad del hombre como una medida del universo.En la evolución del pensamiento del siglo XX es tan importante como Freud, Marx y Einstein, en el pensamiento del siglo XX. "Dios ha muerto y sigue muerto, porque nosotros le hemos matado, cómo podemos nostros, los asesinos de todos los asesinos, encontrar consuelo, lo que era más poderoso ha muerto...quien limpiará la sangre derramada" Su filosofía no es una guía para que pienses como él, sino una guía para que pienses por ti mismo.
http://youtu.be/bOxV3RnCrYI Nietzsche y el Sufrimiento. Parte 1.
http://youtu.be/8JxTK0HRoWM Parte 2.
http://youtu.be/nN-YiDvHkc8 Parte 3.
http://youtu.be/ghoKc7hVBaI Película titulada: "El día que Nietzsche lloró". Basado en la obra de Irving Yalom. Psicoterapeuta y escritor.
http://unlibroaldia.blogspot.com.es/2010/04/irvin-d-yalom-el-dia-que-nietzsche.html Libro del Irving Yalom: "El día que Nietzsche lloró". Artículo y análisis sobre el texto.





.


No hay comentarios: