PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 26 de julio de 2012

Esalen. Fritz Perls: Un Genio-Incomprendido



ESALEN

Michael Murphy hereda un hotel en Big Sur, el hotel de Fuentes Cálidas. Lo explota con un amigo, alquilándolo como lugar para seminarios. Pronto, los dos deciden desarrollar allí su propio programa de seminarios. Mike ha estado estudiando a Alan Watts y tiene algunas ideas sobre el desarrollo del potencial humano. Cambian el nombre del hotel: Instituto de Esalen, en recuerdo a la tribu india que vivía antaño en aquel lugar.
Con su amigo Bernie Gunther, Perls es enviado a participar en un seminario sobre la "educación de la imaginación". Fritz encuentra el lugar nauseabundo, Bernie, por el contrario, se enamora de él y le convence para formar un grupo de Gestalt reservado a los psicoterapeutas. Fritz se hace de rogar, pero acepta. En 1964 se instala allí. Su primera impresión, negativa, ha cambiado por completo. Describiría así su casa en media luna construida en 1966:

"Mi casa está encaramada a un centenar de metros por encima de los baños, en pleno acantilado. Está en gran parte excavada en la montaña, de forma que mira a la vez hacia el infinito del océano -millares y millares de kilómetros cuadrados- y hacia los agrestes acantilados que, en suave pendiente, ponen freno al trabajo de zapa, al hostigamiento pertinaz del oleaje, no condescendiendo en dar a la blanda exigencia de las olas más que algunos gruesos guijarros"



Esalen...El Big Sur de Henry Miller, el inolvidable panorama marino y la policroma multitud descrita por Rosa Gustaitis en Turning on, ese millar de personas que desfilan cada año con un objetivo común: "Sin duda, podría sacar más provecho de mi vida". Siguen cursos de psicología, de misticismo, de yoga, de masaje, de consciencia del cuerpo, de encuentros y... también de terapia Gestalt.
Perls reina como maestro. Ofende a algunos. Seduce a otros. Persigue a las jovencitas en flor, pero también a las que ya son un poco más maduras. Optimista, popular, desdeñoso, fascinante, atrae a todos aquellos con quienes comparte la vida cotidiana. Sus sesiones de terapia son grabadas en vídeo. Sus palabras son recogidas con respeto. Las cintas con sus trabajos de 1967 y 1968 aparecen en 1969 con el título de Gestalt Therapy Verbatim. Es la gloria. Por fin.
Fritz vive libremente las dos caras de su personalidad. En sus relaciones personales puede mostrarse grosero, odioso o encantador; en el contexto del grupo es a veces sensible y paciente, a veces irascible y egocéntrico. Sus grupos pasan de algunas personas a centenares en 1969.
Su salud mejora a partir de 1965. Trabaja con Ida Rolf, que aúna el masaje profundo con la quiropráctica y libera las tensiones musculares para permitir una postura más equilibrada. Pero sus relaciones con los demás residentes de Esalen se deterioran. Está celoso de Bill Schultz, al que reprocha el procurar la "alegría instantánea" a sus discípulos. Baba Ram Dass aparece en la televisión. Él no. El Maharisi Mahes Yogui le crispa los nervios. Mezquindades debidas a su legendaria avaricia sobrecargan la atmósfera. Sobre todo, quiere desarrollar sus teorías practicando en un lugar dedicado exclusivamente a la Gestalt, su "kibutz". Tras seis años de vida en Esalen, decide fundar el kibutz en Cowichan; será el Instituto de Gestalt de Canadá.
En ese antiguo hotel de pescadores, al borde del lago, Fritz se siente verdaderamente feliz. La competencia no le es necesaria.
Todos obedecen su ley: "Ni niños ni perros", y lo que no dice: "Ni rivales". Barry Stevens describe la vida en Cowichan en su autobiografía Don´t push the river. Fritz disminuye su consumo de tabaco y parece tener más confianza en sí mismo y en los demás.
En el invierno de 1969 Fritz parte para uno de sus habituales viajes a Europa. Se siente cansado. Un médico de Londres le diagnostica gripe asiática. Cada vez más agotado, dirige sin embargo dos grupos, uno de ellos en casa de los Rubenfeld en Nueva York. Ilana Rubenfeld recuerda: "Algo extraño ocurría en la casa. Todas las luces saltaron de pronto durante su trabajo. Y dos horas después se volvió a repetir. De alguna manera, el apagón y el aspecto que él tenía me transmitieron la sensación de que aquello `era el final´, de que no lo volvería a ver. Después de todo, las luces no se pagan y se encienden de esta forma".
Algunos días después, parte para Chicago, donde debe dar una conferencia. Desenmbarca en el aeropuerto, amarillo como un membrillo. La amiga que había ido a recibirle le lleva inmediatamente al apartamento de Bob Shapiro. Allí se avisa a un doctor y este recomienda trasladarle al Weiss Memorial Hospital. Algunas horas después pasa a la mesa de operaciones y muere apaciblemente aquella misma noche tras haber hecho rabiar a varias enfermeras. Su autopsia revela un cáncer de páncreas.
En Esalen, en Cowichan, se celebran ceremonias en su memoria. Paul Goodman, a petición de Laura Perls, pronuncia una oración fúnebre en el curso de un servicio religioso en Manhattan. Tras haberle elogiado, hace referencia a Paul Weisz y a Laura como los mejores terapeutas del grupo neoyorquino de Gestalt, y atribuye a la insuficiencia de las cualidades intelectuales de Fritz las deficiencias que él encuentra.
Así, incluso después de su muerte, la aportación que supone su nueva terapia y la calidad de su personalidad serán todavía discutidas.



Fragmento de "La Terapia Gestalt. Una terapia de Pleno Derecho". Del libro de Marie Petit: LA TERAPIA GESTALT; Pp.: 196-199

Aquí me gustaría citar a Wilfred Bion y su famosa expresión, quizá no tanto como la de Perls, al menos en según que latitudes geográficas y del Alma: "Trabajar en el análisis sin memoria ni deseo"

http://youtu.be/g9NRW-E6RD8 Fritz Perls entrevista a Gloria. Un estilo novedoso y realmente confrontador y eficaz, pero delicado. Pueden ser "dardos", o vividos como tales. "Un modelo está bien si te permite crear uno propio" Carlos Castilla del Pino. D.E.P.
http://youtu.be/m7W2NIdx8sI Silvio Rodríguez -Mujer con Sombrero-

No hay comentarios: