PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 12 de julio de 2012

Entrevista a John Fober Nash. Retrato de un Genio


"No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos" Hermann Hesse

"Permitidme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, quel el verdadero revolucionario se guía por verdaderos sentimientos de amor" Ernesto Che Guevara

"¿Qué sucede cuando descubro que el más miserable de los mendigos se halla en mi interior y que soy yo mismo quien necesita de la limosna de mi propia amistad, que yo soy el enemigo que debe ser amado? Carl Gustav Jung



¿Una pregunta obvia para lanzar con: hay una conexión entre la locura y la genialidad?

Hay ciertamente una conexión entre la enfermedad mental y el "pensamiento fuera de la caja". Si usted va a ser algo parecido a un genio hay que pensar fuera de la caja. En el sentido de que el genio es algo que no sea perfecta normalidad, pero yo no diría que hay una fuerte conexión.
Los matemáticos son relativamente sanos, como grupo, es la gente que la lógica de estudio que no son tan cuerdo. Estudiosos lógico Kurt Gödel, como ciertamente no son un buen ejemplo de la cordura.
Estás haciendo las matemáticas de nuevo, mirando a los aspectos de la relatividad y la presentación de su investigación en las conferencias. ¿Está haciendo un buen trabajo?
Bueno, estos temas son cosas que he estado pensando durante mucho tiempo. En cierto modo, he sido muy aficionado al acercarse a ellos. Sí, creo que estoy haciendo un buen trabajo. Tal vez el trabajo no muy bien, pero un buen trabajo.
Algunos matemáticos, en particular, John von Neumann, han dicho que un matemático que han hecho sus mejores trabajos por el momento en que alcanzó 30. Usted no es demasiado viejo para producir las matemáticas decente?
Yo nunca he dicho eso. Hay algunas estadísticas acerca de cuando la gente hace el trabajo matemático bien. Es más raro que la gente a hacer cosas notables a una edad más tarde, pero ocurre. Parte de la cosa puede ser que un matemático no necesita de un laboratorio. Tal vez los científicos necesitan más tiempo para obtener un buen laboratorio en funcionamiento. Si los retrasos que ellos, no está completando su trabajo hasta una edad más avanzada, mientras que un matemático que se hizo antes.

¿Cómo es que se han convertido en un famoso matemático a través de la influencia de Hollywood? ¿Te resulta extraño que la gente ahora sabe acerca de su vida personal, sin saber mucho acerca de su trabajo?

Es un poco de una carga. Usted se convierte en bien conocidos, sin que sea el mejor tipo de reputación que tienen. Para ser considerado un matemático distinguido por los matemáticos, es una cosa, pero para ser considerados por el público para ser un matemático distinguido, bueno, eso es otra cosa. Sí ayuda a que hay mucho de ficción en la película. Se basa en mi vida, pero hay algunas variaciones – y los otros personajes son más o menos todos los de ficción.

¿Acaso te reconoces en A Beautiful Mind?

No soy yo, pero Russell Crowe hace el papel bien. No me encontré con él antes de la película. Sólo su entrenador discurso vino a verme un par de veces. La idea era que Crowe sería modelización mi acento y el sabor de mi discurso. Al final, simplemente utilizó un acento sureño, que no es la misma que la mía. Yo sólo lo conocí cuando en realidad estaban haciendo la película, y en el caso de Oscar.
El director no quiere que usted sea más implicados?
Ron Howard no quería que la persona real para interferir con la persona de película. Cuando él hizo Apolo 13, Algunas de las personas que estaban cooperando con él fueron los astronautas, y él se sentía que era el conflicto al llegar a los astronautas reales demasiado involucrado con la gente en la película. Quería que la historia en la A Beautiful Mind para avanzar así, sin entrar en demasiados detalles.

¿Participó usted en el guión?

No, ese no era el trato. Los escritores de una libertad artística completa. Ha funcionado bien, por supuesto. Se ganó el Oscar.
Al final de la película, vemos un felices para siempre después de escenario cuando se han recuperado de la enfermedad mental. ¿Era realmente como un segundo nacimiento?
Fue más de una vuelta de un segundo nacimiento. Tengo un hijo que es perturbado por la enfermedad mental. Él es un matemático. Se llegó hasta un doctorado y luego me perturbado. Si pudiera regresar, no sería un renacimiento, que sería como un retorno.
La enfermedad mental es un factor importante en su vida. ¿Alguna vez ha estado involucrado en la campaña sobre las cuestiones que plantea?
Me he metido en algunas cuestiones, y se han ido a las reuniones científicas como invitado, pero no tienen todas las posibilidades: algunos no son del tipo correcto. Algunas personas tratan de hacer campaña contra el estigma de la enfermedad mental, pero no se puede eliminar el estigma sin quitar la enfermedad. Es racional para entender a las personas como enfermos o no enfermos: para eliminar el estigma que tiene que hacer que todos los ciegos a la existencia de la enfermedad.

¿Así que la mancha es inevitable?

Lo que estoy diciendo es, la actitud natural no es necesariamente del todo mal: la locura es algo que no es deseable. Por supuesto, los psiquiatras gustaría que la gente en el cuidado de los psiquiatras no ser estigmatizados. Tanto los psiquiatras y las compañías farmacéuticas dicen que las personas que están tomando medicamentos para la enfermedad mental no debe ser estigmatizada. Pero hay algunos intereses en juego aquí. Hay personas que piensan que la [enfermedad mental] de personas son perezosos, aprovechando de la sociedad a través de la locura – así, en un sentido que es la verdad. Para decir que la gente no debería pensar así es decir que debe favorecer la cultura de la enfermedad mental, cómo se aborda ahora.

¿No crees que los tratamientos actuales mérito favor? Usted ha dicho que los medicamentos utilizados para tratar a los enfermos mentales puede subestimarse, y que no han aumentado la proporción de personas que se recuperan hasta el punto en que no necesitan las drogas. ¿Es eso cierto?

Bueno, yo no diría que en esas palabras. No hay evolución en este ámbito: se ha avanzado en los tipos de medicamentos disponibles. La cosa que se nota es la aceptación de algo que no es una cura. Para la enfermedad mental, una persona que es dependiente de las drogas y se continuó la atención de los psiquiatras se considera en Aceptar. Creo que el ideal podría ser mayor. Estas personas no suelen funcionar en un nivel correspondiente al nivel en que se hubiera funcionado antes de su enfermedad mental. Así, un nivel muy bajo de la función es aceptado como el buen trato de ser. Pero usted no está
realmente sano si necesita las drogas para ser sano; usted no ha alcanzado el nivel de la racionalidad.

¿Y tú? ¿Todavía te oigo voces?

Yo era un largo camino en la enfermedad mental antes de oír las voces. En última instancia me di cuenta que soy la generación de estas voces en mi mente: se trata de soñar, no es la comunicación. Esto viene de una fuente interna, no desde el cosmos. Y simplemente para entender que es escapar de la cosa en principio. Después de comprender que, las voces se extinguieron. Mi hijo oye voces, pero no he oído nada durante mucho tiempo.
Así que hubo un elemento de la toma de decisiones racionales que se ocupan de sus síntomas?
Hay un montón de elección en esta, creo yo. Sé que este no es el punto de vista estándar. La doctrina estándar es que se supone que no estigmatizante en términos de estas personas: son la Constitución, necesariamente, esquizofrénico. Pero creo que hay un elemento de elección. Una persona no pasa a la locura cuando sus situaciones son buenos. Si su vida personal es satisfactoria, la gente no se conviertan en una locura. Cuando no están tan felices, cuando las cosas no son tan buenos, entonces puede convertirse en una depresión clínica, y entonces quizá esquizofrénica. Los ricos tienen menos probabilidades de convertirse en esquizofrénicos que las personas que no son ricos.

¿Estás diciendo que algunas personas simplemente optar por salir de una realidad difícil?

Proporciona una vía de escape. De otra manera, una persona puede elegir una vida monástica, convertido en monje o monja. Hay varias formas de escape en las sociedades humanas, lo que lleva a otra vida donde no enfrentan los mismos desafíos, las mismas cargas.

Entonces, ¿es una elección racional para volver?

Estar sano es como ser un equipo que está correctamente programada para hacer cosas útiles. Estar loco es como ser un equipo que no está programado para hacer algo útil. Usted tiene que volver a donde se espera que trabajen. Veo que en mi hijo. No aprecian el trabajo. No podemos llevarlo a hacer algo en la casa. Si pudiera darse pequeñas tareas y hacerlas, estaría más dispuesta a salir de ella. No sé si va a salir de la esquizofrenia o no ahora. Se ha alcanzado una etapa avanzada, ya que ahora que ha pasado tanto tiempo.
Los matemáticos son relativamente sanos, como grupo, es la gente que la lógica de estudio que no son tan sanos
Su trabajo en las soluciones de la negociación – el equilibrio de Nash – todavía tiene un amplio impacto. Se utilizó para el diseño de las subastas recientes de anchos de banda de espectro de microondas de los teléfonos móviles, por ejemplo.

¿Está sorprendido por la importancia de su trabajo?

Es notable la manera en que se ha aplicado en las subastas. Ahora es un grande de dinero, industria de mil millones de dólares. Yo vi las posibilidades de aplicación desde el principio: algunos de mis primeras publicaciones fueron en la econometría.
Cuando se vino para arriba con el equilibrio de Nash, las Naciones Unidas ha formado recientemente, y unas pocas personas estaban presionando para un gobierno mundial. Sus colegas estaban pensando sólo en situaciones de negociación optimista de cooperación mutua. Has resuelto el problema de encontrar soluciones para las situaciones de negociación donde la gente no quiere cooperar. Es por eso que su trabajo parecía tan radical – ya que era contraria a la zeitgeist y expuesto el hecho de que siempre hay una manera de salir adelante sin la cooperación?
En el momento mi idea era fuera de lo común o radical, pero en un sentido que era clásica. Después de todo, la economía funciona de esta manera. Sé que von Neumann y Einstein pensaba que podría haber algún tipo de coordinación de liderazgo mundial. Es fácil decir que no debería haber ninguna guerra. Cuando el Papa habla sobre la guerra y la paz, usted sabe, sin escuchar lo que dirá. Pero la guerra no está en el mundo ideal, en el mundo real. Se va a suceder.

¿Ve usted la política mundial como un laboratorio experimental para la matemática de la teoría de juegos?

Puede ser visto de esa manera. Pero si se considera la teoría de juegos, desde el punto de vista más general, no tiene por qué ser matemáticos. Mi opinión personal es que Maquiavelo era en realidad un teórico de gran juego, y no es matemática en todos.
¿Ha cambiado el premio Nobel de la nada para ti?

Se cambió todo para mí. Antes de que el Nobel que no fue reconocido en todos. Me citaron y citada en la economía y la teoría de juegos, pero más allá de que no tenían ningún reconocimiento. Y sin el premio Nobel, por supuesto, no habría sido una película.
¿Qué pasa con el éxito de la película – que ha cambiado algo?

Bueno, hay una cierta cantidad de dinero para la autorización de una película. Sigo viviendo en la misma casa en Princeton. Todavía no tenemos dinero suficiente para comprar una mansión.


http://youtu.be/ZWGqpa_TNag Banda Sonora de la Película "Una Mente Maravillosa. Retrato de un Genio".
http://arteysalud1myblog.wordpress.com/2010/03/page/3/

No hay comentarios: