PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de julio de 2012

Claudio Naranjo: Perls y Gestalt




"Podria pasar mi vida entera curioseando entre los secretos de la locura. La inocencia de esta gente no tiene comparación con otro ser humano, excepto conmigo mismo" André Bretón
"La imaginación artística debe permanecer libre. Es libre por definición de cualquier fidelidad a las circunstancias, especialmente a las circunstancias intoxicantes de la Historia" André Bretón
"Una obra de arte que no nace de una emoción no es arte" Paul Cezanne
"La fantasía, abandonada por la razón, produce monstruos imposibles; junto con ella, es la madre de las Artes y el origen de las maravillas" Francisco Goya
"El arte es a la vez plagio y revolución" Paul Gauguin
"El artista, como el Dios de la creación, permanece dentro, o detrás, o más allá o sobre su obra, invisible y fuera de la existencia, indiferente, lustrando sus uñas" James Joyce
"El arte abstracto se encuentra en un mundo nuevo, que superficialmente no tiene nada que ver con la “realidad”, y que está muy cerca del mundo “real” Wasilly Kandiinsky
"Mi trabajo es puramente autobiográfico. Trata de mí y mi entorno. Trabajo con la gente que me interesa y que me importa, en lugares que conozco" Lucian Freud
"No hay ningún deber en el arte porque el arte es libre" Wasilly Kandinsky
"El judo me ha ayudado a comprender que el espacio pictórico está sobre todo lo que produce cualquier ejercicio espiritual. El judo es el descubrimiento del espacio espiritual por parte del cuerpo humano" Yves Klein
"Todo se desvanece a mi alrededor, las obras nacen del vacío. Maduras, las frutas gráficas caen. Mi mano se ha convertido en el obediente instrumento de un deseo remoto" Paul Klee




Del texto de Clacudio Naranjo: "Por una Gestalt Viva". Ed. Llave, 2007, Vitoria-Gasteiz, Págs.: 151 en adelante

[...] Empezando con el yo pequeño, o ego, podemos decir que el yo de Perls es algo muy semejante al yo freudiano. Cuando Perls escribió su primer libro le pone como título "Yo, Hambre y Agresión" (Ego, Hunger and Agression); lo uqe sugiere que lo principal que tiene que decir se refiere justamente a este tema.
Desde que elegí este tema lo primero que hice fue irme a revisar el libro, y me encontré con que el último de los prólogos que escribió Perls dice que muchas de las ideas que él ha planteado ya son aceptadas en el psicoanálisis, pero alguna que otra aún no se valora suficientemente, como es el caso de la noción del yo que voy a mencionar.
Hay una idea específica sobre el yo que Perls consideró muy importante y la dijo muy sucintamente. Me fui al primer capítulo y me encuentro con que no hay nada sobre el ego, ¿será que el segundo capítulo entra en materia?, no, ¿será el tercero? No,... ¿el cuarto? No. ¿El quinto?... La primera parte del libro no contiene la palabra ego.
Me voy a la segunda parte, decidiendo que en vista de que la tercera versa sobre recursos terapéuticos, allí no cabe esperarlo. En el séptimo capítulo, creo, de la segunda parte, ya pasada la mitad de esta segunda parte del libro, hay un capitulillo que se llama "El ego como una función del organismo", y allí aparece el ego y queda muy claro que el ego de Perls es una función de interferencia.
Se puede decir que el ego freudiano ha seguido dos cursos en la historia del pensamiento psicológico. Por una parte, pasa por Perls como un ego que se opone a la función plena de la persona entera, un ego como factor antiorganísmico; por la otra parte, deriva en lo que más comúnmente se llama el yo en el mundo académico de hoy.
Más allá de las escuelas psicológicas, hablar del ego es parte de un lenguaje psicológico que está en la cultura: "Este hombre tiene un ego muy grande" se dice; o: "a este se lo está comiendo el ego..." Es el ego del transpersonalismo que ha tomado el sentido del yo pequeño de las tradiciones espirituales como factor de interferencia, el factor de sueño personal que limita la mente a la comprensión del ser completo o de las cosas como son, de modo que constituye el foco de la neurosis. En este sentido, el yo pequeño es algo muy diferente de aquello que continúa llamándose de la misma manera (ego o yo) en la historia del psicoanálisis. Desde que surge la psicología del yo con Hartmann y aparece todo un psicoanálisis moderno en que se usa mucho la palabra yo, se puede decir que el término ha cambiado de signo, porque el yo de Perls (que no es igual a lo que llama ego, así como yo verdadero de Horney y el yo de Winnicott en el psicoanálisis son algo mucho más respetables que el yo neurótico).
El punto de vista de Winnicott es el de diferenciar el yo verdadero del yo falso, o incluso diferenciarlo del self que se termina planteando como una continuación del pensamiento. Y el self de Kohut toma un nuevo matiz, pero en realidad es la misma cosa. Kohut piensa que del problema de la desintegración psíquica hace toda la psicopatología, de modo que el problema básico es una debilidad del self -lo que equivale a decir que porque uno se siente desintegrado, necesita algo con qué llenarse. Ese yo es completamente diferente del ego perlsiano. El ego perlsiano es, como el yo freudiano, una entidad insular: es una isla dentro de la mente, una subpersonalidad, un subsistema. Y este es un pensamiento que ya lo había formulado Angyal, el holista más importante de su tiempo y ahora bastante olvidado, quien habla de un subsistema enfermo dentro del sistema total de la personalidad en la misma manera como se podría hablar de un subprograma. Digamos que coexisten en nuestra mente: el total y este sub-programa que interfiere con aquel. El pequeño yo insular se afirma hablando en nombre de todos, y se tiende a hablar en nombre del organismo, usurpando la identidad del ser completo, pero rechazando como no-yo y condenado a la inconsciencia a lo que no coincide con su auto-concepto, y empuejándolo más allá de una frontera, de una `línea Maginot´, como decía Perls, todavía inspirado en la postguerra.
No sé si alguien recuerda la línea Maginot francesa. Fue un fiasco porque era una defensa muy cara, con mucho acero, pero muy rígida. No contaron los franceses con que los alemanes podrían entrar por los Países Bajos, ya que no respetaban fronteras. Entonces, toda esta construcción invencible de la línea Maginot quedó simplemente obsoleta, quedó sin función. Era, entonces, muy buen símbolo de la rigidez de las barreras. El "yo" se afirma a través de las barreras.
La noción de frontera se ha vuelto un término particularísimo dentro de la Gestalt (un fetiche incluso), y para entender la frontera de contacto, se ha pretendido redefinir los mecanismos de defensa como perturbaciones de esta. Eso tiene la ventaja de hacer sentir qeu uno tiene la gran verdad que otros no entienden, y que uno la venderá a un cierto precio, o que incluso uno puede supervisarle el proceso de aprendizaje a otro que quiere ser gestaltista, y lo tendrá muchos años tratando de entender cosas muy complicadas.
Freud ya había introducido esto de las fronteras entre el yo y el resto de la psiquis; y se trata de una cosa muy sencilla: simplemente lo que no coincide con mi autoimagen, no existe. Si sentirme atraído pos alguien va en contra de mi moralismo, bueno, pues yo tomo nota de eso, lo mando al otro lado de la frontera.
Perls tuvo una influencia muy fuerte de Karen Horney, aunque no se haya puesto de relieve hasta qué punto. Fue la persona que más cerca estuvo de él en el mundo del psicoanálisis, aparte de Reich, e indirectamente del mismo Freud. Y para Karen Horney, lo que define las fronteras del yo es el yo ideal, la autoimagen: si yo quiero ser de esa manera, no me dejo percibir todo lo que contradiga aquello. Tales cosas que venían con la corriente psicoanalítica [...]

A partir de aquí ya empezaremos a penetrar más en el mundo de Perls, Claudio Naranjo contextualiza la gestación de la Gestalt, fundamental para etender sus desarrollos, influencias y bagajes. Por cierto, fundamental el hecho de que Perls recalcara el hecho de dejar al margen, desapegarnos del Ego y liberarnos de esas cadenas de los clichés. Siempre hay una conexión natural entre la experiencia del creador y su obra. Rodrigo Córdoba Sanz.




La pintura es la más bella de todas las artes. En ella, las sensaciones están condensadas; contemplándola, todo el mundo puede crear una historia con su imaginación y - con un simple vistazo- invadir su alma con las ideas mas profundas; sin efecto de la memoria, todo se une en un instante. Un arte completo que une todos los otros sentidos y los complementa. Como la música, actúa en el alma a través de la intermediación de los sentidos: los colores armoniosos corresponden a las armonías del sonido. Pero en pintura se obtiene lo que no es posible obtener en música, donde los acordes se suceden, de manera que es difícil unir el principio con el final. El oído es un sentido inferior a la vista. Sólo puede alcanzar un sonido cada vez, mientras que la vista abarca todo y lo simplifica simultáneamente. Gauguin.




http://youtu.be/nzA_fQ3sMUg Amaral -Confiar en Alguien- : "Cerrar los ojos y abandonarse...No quiero marchantes de arte, no estuve en el casting de estrellas de rock...Prefiero vivir a mi manera, eso no hace daño a nadie, solo quiero a vivir a mi manera, necesito que me creas, necesito confiar en alguien... Mi vida es un vuelo sin motor... Déjame vivir a mi manera"
http://youtu.be/sSoyQB1MA9E Amaral -Cabecita Loca- "Eres mi ángel de la guarda sobrevlando mis horas bajas, sálvame no me djes caer en latristeza de las noches en vela... Me decías cabecita loca por soñar despierta..."
http://youtu.be/7Wu13bG1LBE Amaral -Siento que te Extraño- "A los 15 supe toda la verdad, que yo nacía para volar... La melanconlía es un lugar bien caro... Se van las últimas luces y acaba la función, te vas y tú estás ausente, se van por siempre, pero a pesar de todo sigo aquí... Siento que te extraño"

No hay comentarios: