PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 29 de julio de 2012

Aspectos de los Tipos del Eneagrama

- Patrones de conducta inconscientes del ego: Los comportamientos más frecuentes, que suelen gobernarnos en momentos de tensión se manifiestan en lo interpersonal. Si alguien lo señala, la persona se enroca en "yo soy así".
- Centro Vital Dominante: La zona del cuerpo de donde surge la primera reacción automática del ego. Puede ser emocional (corazón); intelectual (cabeza); o visceral (vientre). Difícilmente hay tipos "puros", el centro vital es esencial en terapia como ventana y llave hacia el contacto con el Ser.
- Recuerdos de la infancia: Siendo bebés somos especialmente dependientes y sensibles, las heridas se manifiestan, pero este proceso de sostén, contención y socialización durará un tiempo singular para cada persona. De su dependencia/independencia entenderemos la existencia del ego y el tipo o tipos.
- Miedo y deseo básicos: Nuestro mayor anhelo y miedo es perseguir metas inalcanzables, lo que no tenemos, no somos ni necesitamos.
- Mensaje de la voz interior: Es la voz del superyó, reformulado por Perls como "top-dog" (opresor). Nos recuerda las proridades de nuestro ego, mensajes internalizados. Aquello no digerido, en Gestalt son introyectos y se expulsan como proyecciones, actitud y respuesta estereotipada: el ego.
- Visión del mundo: Lo que vemos con las lentes distorsionadas cuando vivimos identificados con el ego. En este epígrafe se podría hablar de la efímera posibilidad de que la "realidad compartida" y la de nuestra percepción puedan solaparse. Este es un tema muy complejo.
- Reacción habitual: Cómo reaccionamos de manera inconsciente en momentos de tensión, malestar y estrés.
- Cómo quiere ser visto: La imagen intersubjetiva de la socialización lleva al ego a perseguir el ser visto de una manera idealizada.
- Lo que se siente en el interior: Las pasiones irrefrenables características del ser humano cuando no somos dueños de lo que sentimos.
- De qué huye: Escapamos de nosotros mismos y de la imagen que podamos dar a un otro.
- Estilo de comunicación: Modos de relación con los demás.
- Principal preocupación: Hacia donde dirigimos la atención en una situación nueva.
- Señal de peligro: Util indicador de la existencia de un ego dominante
- Cómo manipula a los demás: La forma de utilizar a los demás para lograr metas egocéntricas.
- Algo que no suele tener en cuenta: Una actitud en la que no reparamos si no se nos señala (lo cual es vivido como agravio en la medida del ego y aspectos emocionales).
- Actitud incoherente: Hacemos a los demás lo que no nos gusta que nos hagan. Podemos conocer la "regla de oro" de la ética y vivir inconscientemente.
- Descentramiento: Patrones de conducta y relación negativos de otro tipo del Eneagrama que adoptamos ante la frustración.
- Reflexión profunda para iniciar la transformación interior: Revelación de lo que nos constituye y ayuda a iniciar el camino hacia el centramiento o equilibrio interior.

No hay comentarios: