PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de julio de 2012

Antipsiquiatría: Nicolás Caparrós

"No hay locos. Hay interés en hacer locos. La locura está en el medio"

"La sustitución de la palabra persona por el vocablo enfermo, no se reduce a una simple cuestión gramática. Si tenemos presente el concepto histórico de enfermedad imperante en la época, y en especial el que atañe a la enfermedad mental, es fácil deducir el descompromiso a que llevan semejantes formulaciones. El enfermo, es el ajeno, el extraño, el distinto a los demás, sujeto a otras normas. La posición existencial del sano ante el enfermo en lo que toca a la responsabilización y al intercambio, difiere profundamente. Es claro también que todas las ventajas y derechos están de parte del primero".
Nicolás Caparrós Sánchez. Prólogo al libro de H. Heyward y M. Varigas: "Anti-psiquiatría. Una controversia sobre la locura".

1 comentario:

AraceliCentimín dijo...

¿Y si la enfermedad como tal no existe y solo es producto del engañoso lenguaje como bien dices? ¿Qué es, pues, una enfermedad sino una mala salud temporal? A mi juicio, no existen las enfermedades eternas, luego no existen los enfermos. ¿Por qué calificar de "crónico" algo que es pura evolución? Como sapiens evolutivos, la salud evoluciona hacia momentos graves o se mantiene estable. Y a mayor salud mayor tiempo. Si en vez de enfermos dijésemos "personas con escasa salud y en proceso de mejora" no solo estaríamos preparados para afrontar esa situación con mayor vitalidad, sino también para sentirnos sanos. Sobre el lenguaje interior que se desborda en boca o escritura da para muchos comentarios más. A veces es una demostración de sensibilidad manifiesta. Un saludo risueño, Ara.