"La finalidad del teatro: provocar accidentes.
El teatro debería fundarse sobre aquello que hasta ahora hemos denominado "errores": accidentes efímeros. Al aceptar su carácter efímero, el teatro descubrirá lo que lo distingue de otras artes y, por ende, se abrirá a su propia esencia. Las otras artes dejan páginas escritas, grabaciones, telas, volúmenes: huellas objetivas que el tiempo borra solo muy lentamente. El teatro, por su parte, no debería durar ni siquiera un solo día en la vida de un hombre. Apenas nacido, debería morir enseguida. Las únicas huellas que dejará estarán grabadas al interior de los seres humanos y se manifestarán en cambios psicológicos. Si la finalidad de las otras artes es crear obras, la finalidad del teatro es directamente cambiar a los hombres: si el teatro no es una ciencia de la vida, no puede ser un arte".
Lawrence Ferlinghetti, San Francisco en 1966. Poeta norteamericano de la generación beat.
Tras el "teatro efímero pánico" de Alejandro Jodorowsky en cuyo prólogo dice Jodorowsky en el texto Psicomagia: ."..La princesa masturbaba un cuerno del toro hasta que salía un chorro de leche condensada. Estas dos primeras partes constituían a mi entender el prólogo cómico-poético del "Melodrama sacramental".
Asistieron poetas de la generación beat como Allen Ginsberg y el citado anteriormente en donde escribió un largo documento del que comparto una parte expuesta en Psicomagia. Fue publicado en City Lights Journal.
Previamente, Alejandro Jodorowsky explica lo que estaba gestando: "No se trataba de montar un pequeño espectáculo simpático cuya audacia fuera aplaudida por la crítica de moda, sino de cuestionarme por completo. Quería exponerme, poner en juego la vida, la muerte, la locura, la sabiduría, realizar una especie de sacrificio ritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario