PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de julio de 2012

Una concepción de la Naturaleza Humana



El texto clásico, mítico y trascendente. Abrió paso a un nuevo paradigma, junto al trabajo de Abraham Maslow. Más que técnicas concretas, transmite una forma de relación, una ética y un modelo para entender al otro. Desde el respeto, la posición de equilibrio entre lo profesional y lo humanístico. La aceptación incondicional. Algo que a muchos les resulta sumamente difícil porque somos Humanos, demasiado Humanos. Permitan que entrelace a Rogers con Nietzsche, ambos rompieron moldes. Fueron figuras claves de su época, uno estadounidense, el otro alemán. Rogers fue reconocido en su época, Nietzsche fue considerado como enfermo mayoritariamente. El "Filósofo del Martillo", es, cada día que pasa, como Rogers, más comprendido e inspira a muchos desde su veta más cálida, dentro de ese caleidoscopio que era su mundo interno y que se proyectaba con vehemencia en sus obras. Auténtico, demasiado Auténtico podría haber titulado a la obra. Ahora con Rogers, de la obra "EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA". Epígrafe: Una concepción de la conducta humana. Hay que matizar que la traducción al español: "Cliente" tiene una connotación años luz del fundamento de Rogers, su idea era entender a la persona como alguien que pide ayuda a un ser humano, una persona y que de manera cercana y cálida pueden encontrarse y entenderse. Decir que es una terapia no directiva. Disfruten. Rodrigo Córdoba Sanz.

Una concepción del control de la conducta humana: Psicoterapia Centrada en el Cliente.

No hay duda de que el punto de vista que intento expresar se opone radicalmente a la concepción habitual de la relación antes mencionada entre las ciencias de la conducta y el control del comportamiento humano. Para destacar aun más el contraste, enunciaré esta posibilidad que describí:
1. Podemos asignar valor al hombre como proceso autorrealizador de llegar a ser y valorar igualmente la creatividad y el proceso mediante el cual el conocimiento trasciende sus propios límites.
2. Podemos utilizar los métodos dela ciencia para descubrir las condiciones que necesariamente preceden a estos procesos, y mediante una experimentación continua, descubrir maneras más adecuadas de lograr estos propósitos.
3. Los individuos y los grupos pueden establecer estas condiciones con un mínimo de poder o control. Según los conocimientos actuales, la única autoridad necesaria es la que resulta imprescindible para asignar ciertas cualidades a la relación personal.7
4. Los conocimientos actuales indican también que, en estas circunstancias, los individuos se vuelven más responsables, se acrecienta su autorrealización, se tornan más flexibles, más originales y variados, más adaptados creativamente.
5. Una elección inicial de esta naturaleza daría comienzo a un sistema social o a un subsistema donde continuamente cambiarían y trascenderían los valores, los conocimientos, las capacidades adaptativas y aun el concepto de la ciencia, y donde se atribuiría especial importancia al hombre como proceso de llegar a ser.

Por supuesto, el punto de vista que propongo no conduce a ninguna utopía, y su resultado final no se puede vaticinar. Implica un desarrollo gradual basado en una elección subjetiva y constante de propósitos instrumentados por las ciencias de la conducta. Los individuos solo pueden ser responsables de sus decisiones personales en una "sociedad abierta" -según el término definido por Popper- y opuesto por completo a su concepto de la sociedad cerrada, de la que Walden Dos (Skinner) sería un ejemplo.
También deseo que quede claro que lo más importante es el proceso, no los resultados estáticos. Opino que solo podremos hallar el camino hacia una sociedad abierta si decidimos atribuir valor a ciertos elementos cualitativos del proceso de llegar a ser.



http://los-valores.galeon.com/carlrogers.htm Apuntes biográficos que dan sentido a sus aportes, pensamiento, filosofía y clínica.

No hay comentarios: