PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de julio de 2012

Estado Mental Terapéutico: Silencio


El silencio es ese estado mental, descrito de otra forma hace siglos; es lo que hace que hace que la psicoterapia sea interesante para el paciente: "No pienses, conozcas ni planees", aconsejaba un antiguo maestro tibetano.

No prestes atención ni investigues; deja la mente en su propìa
esfera...
No veas falta en ninguna parte,
No te tomes todo al pie de la letra,
Aunque se puede decir que nos referimos a esto cuando hablamos
de no-atención,
No seas presa de  la pereza;
mantente atento usando constantemente la inspección.

W.R. Bion fue un psicoanalista que comprendió el poder terapéutico de este estado mental (el silencio). También intentó enseñarlo a un público de terapeutas frecuentemente confusos y a veces hostiles. Aunque nació en la India, Bion no admitía ninguna influencia de su país de origen. Desarrolló su propia manera idiosincrásica de describir el potencial terapéutico de este estado mental, como lo indica en su libro Attention and Interpretation:

Es importante que el analista evite la actividad mental, el recuerdo y el deseo, que son dañinos para su buena forma mental como ciertas actividades físicas lo son para su buena forma física... Si el psicoanalista no se separa deliberadamente del recuerdo y del deseo, el paciente puede "sentir" eso, y se verá dominado por el "sentimiento" de estar poseído por, y contenido en, el estado mental del analista, a saber, el estado representado por el término "deseo".

Bion estaba describiendo algo que Freud ya había reconocido: los silencios entre el terapeuta y el paciente pueden ser tremendamente fértiles o terriblemente destructivos. En esos momentos se está produciendo una comunicación en silencio: el paciente está sintiendo el estado mental del terapeuta, y el terapeuta puede intuir muchas cosas del paciente. De hecho, Freud creyó que había una comunicación directa entre el inconsciente del paciente y el del analista, y que dependía del terapeuta fomentar dicho entorno.





Mark Epstein: "Pensamientos sin Pensador. Psicoterapia desde una perspectiva Budista". Gaia Ediciones, 2011, Madrid. Pp.: 212-213.


http://youtu.be/SHCccQbfCi8 Edith Piaf - La Vie en Rose- "Cuando me toma entre sus brazos y me habla en voz baja, veo la vida en rosa"
http://youtu.be/7I7u_XLtFa0 Fragmento de la Película sobre Edith Piaf: "La Vida en Rosa"
http://youtu.be/kEPIN22afBI Edith Piaf -Hymne à l`amour-
http://youtu.be/0lDgg6mTCAU Carla Bruni -Quelequ´un ma dit-
http://youtu.be/-lG--XYwO9Y Carla Bruni -L´Amoru-

1 comentario:

dotdos dijo...

Muy interesante, un saludo!