PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 26 de julio de 2012

La Terapia Gestalt y el Psicoanálisis



Lean antes: http://www.psicoletra.blogspot.com.es/2012/07/esalen-fritz-perls-un-genio.html

El psicoanalista freudiano proporcionó a Perls -que se consideró un psicoanalista ortodoxo durante más de un cuarto de siglo- un soporte a la vez práctico y teórico para sus reflexiones. Cnstituyó para él una constante, una especie de patrón al que se refería, le gustara o no.
Más allá de la frecuente referencia a Freud: "genio testarudo, sano y demonio", Perls distribuye generosamente "indirectas" (Adler) y "expresiones de admiración" (Federn, Clara Happel, Eric Berne, Karen Horney) sin preocuparse demasiado de basar sus juicios en datos precisos. Sin embargo, la influencia de los psicoanalistas sobre la terapia Gestalt se manifiesta por la similitud de ciertos puntos de vista.

FREUD

A fin de esclarecer las ambiguas relaciones que Perls mantuvo (unilateralmente) durante toda su vida con Freud, citaré aquí este extracto del monólogo que se nos narra en The Therapy Gestalt Approach and eye witness to therapy.
Se trata de un trabajo terapéutico de Perls en el curso del cual este se pone en escena en un diálogo imaginario con Freud.

"Profesor Freud... Un gran hombre... muy enfermo... no puede usted permitir que nadie le toque. Usted tiene que decir lo que es y su palabra es palabra del Evangelio. Me gustaría que me escuchara. En cierto sentido, yo sé más que usted. Usted habrá podido resolver el problema de la neurosis. Y yo, heme aquí, un simple ciudadano... que, por la gracia de Dios, ha descubierto el simple secreto de que lo que es, es. En realidad, ni siquiera he sido yo quien lo ha descubierto. Ha sido Gertrud Stein. Yo tan solo lo he copiado. No, copiado no es lo adecuado. He seguido el mismo tipo de vida, de pensamiento, que ella. No como un intelectual, sino como una planta humana, como un animal. Y es ahí, donde usted se ha mostrado ciego. Usted ha moralizado y prohibido el sexo al sacar todo esto del contacto total con la vida. Así, usted le ha fallado a la vida".


Este texto constituye una síntesis significativa de las relaciones de Perls con el psicoanálisis freudiano. Refleja el inmenso respeto hacia la personalidad de Freud y su pesar por no ser reconocido por el maestro. También expresa su crítica de la intelectualización, de la teorización que deforma la realidad. Se encuentra igualmente ahí la negativa de Perls a tratar el hecho psicoanalítico como aislado del organismo en su totalidad y la atención que presta el fenómeno "aquí y ahora". Perls se refiere implícitamente a su propia teoría de las neurosis, que considera causadas por una insuficiencia de la conciencia en aprehender lo que es, más bien que por al represión de lo que no puede ser aceptado por ella. Finalmente, Perls pone en duda la preeminencia del instinto sexual, coherente en esto con la posición que había adoptado ya en 1936 en el Congreso de Praga, donde subrayaba la importancia de la oralidad en el ser humano.
En su obra de 1947, Ego, Hunger and Agression (El yo, el hambre y la agresión) desarrolla la idea de una oralidad que preside el crecimiento del ser durante toda su vida y no solo durante un período bien definido de la infancia.
Idea que recoge la desestructuración, el desmontaje de la experiencia, a fin de integrarla, de idéntica forma a como el alimento debe ser previamente destruido para poder ser asimilado,.
Prestando el hambre (la necesidad de asimilación, de crecimiento) un valor al menos equivalente al de la pulsión sexual, Perls remata la disidencia con Freud. Sienta las bases de la terapia Gestalt.
Al final de su vida, Perls rechaza el concepto de transferencia. Transferencia en la situación analítica d experiencias anteriores que, durante el tratamiento, son reactivadas sobre el terapeuta.
Coherente con su planteamiento fenomenologista del "aquí y ahora", ve en la relación terapéutica la confrontación de dos individuos que ponen en juego en dicha relación todas sus características personales. (Parece justamente que sea la puesta en relación de lsa características personales de cada uno de ellos lo que permite establecer, de entrada, una relación de transferencia. En esta relación, la expresión parcial de la contratransferencia del terapeuta limitará la neurosis de transferencia, pero no por ello abolirá la transferencia, que seguirá siendo un motor importante del trabajo terapéutico.)

Marie Petit: "Terapia Gestalt", Kairós, 2010, Barcelona. Pp.: 209-211





http://youtu.be/ko4Cp0Yjggc I Feel Inmortal -Tarja Turunen-
http://youtu.be/fV65pKLRWFM El tiempo curará -Leo Jiménez- Ex Saratoga. Stravaganzza "El tiempo curará tu corazón"
http://youtu.be/zofKG0mFjzk Queen Live at Wembley Stadium 1986. Otro Homenaje, al Genial Freddy Mercury. Véanlo
http://youtu.be/iBy9s49A3g4 Hijo de la Luna (Mecano) -Stravaganzza-









No hay comentarios: