PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 25 de julio de 2012

Sobre el Poder: Jose Antonio Marina



La noción de control y su división en control interno y externo se ajusta perfectamente a la distinción que hemos hecho entre poder autorefernte y poder social. Tiene poder quien puede controlar el comportamiento propio (poder autorreferente) o el de otras personas (poder social). A controla el comportamiento de B cuando determina su acción o su inacción. La pregunta ¿quién manda aquí? puede sustituirse por una más clara: ¿quién ejerce el control? Además, permtie comprender los sistemas de poderes recíprocos, en los que unos controlan a otros y a su vez son controlados por ellos. Y, por último, permite una segmentación de los poderes que facilita su estudio. Por ejemplo, en las empresas, en poder formar reside en el consejo de administración, que controla el nombramiento del director. Pero, a su vez, el director controla unos conocimientos o unas competencias propias que la empresa necesita. De su habilidad depende, además, hacerse insustituible por el sistema de gestión o de alianzas que puede establecer con sus colaboradores o subordinados. Los politólogos han disctudo acerca de si la élite económica se impone a la élite política. La única forma de saberlo es estudiar los sistemas de control. ¿Quién controla la marcha de la economía? ¿Quién controla al poder político?
Cuando el presidente Clinton luchaba por equilibrar el presupuesto federal en 1993, uno de sus consejeros dijo desesperado que si volviera a nacer le gustaría reencarnarse en el "mercado", porque es claramente el elemento más poderoso. Sin embargo, aunque parece que el mercado es el resultado anónimo de infinitas decisiones individuales, no todas las decisiones tienen el mismo valor. No es igual la influencia de Soros que la del ocupante de una patera. La idea de control permite describir también las tensiones entre el "poder formal" y el "poder informal". Tomemos el caso de los monarcas y sus validos. ¿Quién dependía de quién? Había un control y una dependencia circulares. En último término, el control, la toma de decisiones, lo tenía el poder formal, pero ¿cuántas veces se atrevió a ejercerlo? La historia nos enseña que para protegerse de los excesos de poder no es solución intentar eliminarlo, porque sería inútil. Todas las revoluciones han derrocado un poder para sutituirlo por otro. La solución es controlarlo. Ese fue el descubrimiento de los redactores de la Constitución de Estados Unidos, gentes de mundo que desconfiaban del poder. Como dicen los autores de El federalista, ese magnífico tratado de sabiduría política, "ahora comprendemos principios políticos que los antiguos desconocían o conocían de manera imperfecta, entre ellos el de los frenos, equilibrios y controles legislativos".

Jose Antonio Marina: "La Pasión del Poder. Teoría y Práctica de la Dominación". Anagrama, 2008, Barcelona. Pp.: 35-36




http://youtu.be/G3i8VteAvaQ Woody Allen en una entrevista de 1970. Verdaderamente hilarante. Para desengrasar y reír.
http://youtu.be/jsprbOqdnFo Paco de Lucía -Entre dos Aguas-
http://youtu.be/dc8gT10peYQ Chambao -Pokito a Poko- "Andaba perdida para casa cavilando en lo que soy en lo que siento, poquito a poco entendiendo que no vale la pena a andar por andar, que es mejor caminar para ir creciendo. Volveré a encontrarme con vosotros.."

No hay comentarios: