PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 1 de julio de 2012

Apego y Psicoterapia




Como modalidad terapéutica, al teoría del apego ha disfrutado de un prolongado proceso de gestación, en parte debido a su ambivalente relación con el psicoanálisis, el cual,  junto con la etología, fue uno de los principales pioneros. Esto ha tenido simultáneamente un efecto favorable y uno desfavorable. Medio siglo de investigación ciminentan ahora los enfoques de terapia desde la perspectiva del apego, y los profesionales disponen de seguridad de que sus intervenciones se basan en pruebas y no en una autoridad demostrada o en la persuasión. El objetivo es sintetizar la contribución de las ideas relativas al apego a la práctica psicoterapéutica. Implícita se encuentra la idea de que los factores generales o "no específicos" son tan importantes en la producción de buenos resultados de terapia como las características específicas que algunas terapias "registradas", a menudo, manifiestan constituir el secreto de su éxito. Los pacientes que solicitan terapia suelen hallarse divididos entre la necesidad de un apego seguro y el terror a la intimidad Al igual que el ganso Feli de Fisher-Mamblona (2000), los pacientes temen a la soledad pero, al mismo tiempo, les aterroriza la proximidad. Quieren huir, pero no disponen de base segura a la que acudir. El establecimiento de una relación de confianza -una base externa segura- y a continuación su internalización para sentirnos seguros con nosotros mismos, es un proceso evolutivo y cognitivo que, inevitablemente requiere tiempo.

Van Ijzendoorm y Sagi (1999) de forma muy útil sintetizan los hallazgos de la teoría del apego bajo cuatro encabezamientos:

- La universalidad de la hípótesis. En todas las culturas conocidas, las criaturas humanas se apegan a uno o más cuidadores específicos.
- La normatividad de la hipótesis. Alrededor del 70% de las criaturas establecen apegos seguros; los restantes establecen apegos inseguros: evitativos, ambivalentes y desorganizados. Las criaturas con apegos seguros se restablecen con más facilidad ante el estrés. Por lo tanto, el apego seguro es numérica y fisiológicamente normal.
- La sensibiliad de la hipótesis: La seguridad del apego depende de los cuidados sensibles y responsivos.
- La hipótesis de la competencia: Las diferencias en la seguridad del apego conducen a diferencias en la competencia social; los niños y las niñas con apegos seguros presentan más probabilidad de relacionarse satisfactoriamente con sus compañeros y profesorado y son menos propensos a ser maltratados o a maltratar.

A estos podemos añadir tres nuevos encabezamienos:

- La hipótesis de la continuidad. Los patrones de apego en la infancia producen efectos de largo alcance en las habilidades relacionales y en las representaciones mentales de la vida adulta.
- La hipotesis de la mentalización: El apego seguro se basa y conduce a la capacidad de reflexión sobre los estados mentales de uno mismo y de los demás (Fonagy, 1991; Meins, 1999).
- La hipótesis de la competencia narativa: El apego seguro durante al infancia se refleja en la vida adulta a través de la forma en que las personas hablan de su propia vida, su pasado y, en particular, de sus relaciones y problemas mentales asociados.

Jeremy Holmes: "Teoría del Apego y Psicoterapia". Desclée de Brouwer. 2009, Bilbao. Pp.:23-25








 "Allí donde domina el derecho a la propiedad, no puede hablarse de equidad y bienestar social". Thomas Moro.
http://youtu.be/zPW_iz40Bl0 Luis Eduardo Aute -Al Alba- Quiero que no me abandones amor mio al alba...
http://youtu.be/atg0bBRZVAo Serrat y Aute -De Alguna Manera- (Directo)
http://youtu.be/pNw1_eWZxV0 Ana Belén y Joaquín Sabina -Y sin embargo- Volando voy, volando vengo...
http://youtu.be/ssJdRfa44wg Joaquín Sabina -Nohes de Boda, Y nos dieron las diez-
http://youtu.be/ob5LeXdWY9Y Camarón -La Leyenda del Tiempo-
http://youtu.be/42FJsbxlZp4 Tiempo de Leyenda -Documental sobre Camarón de la Isla- Revolución del Flamenco.

No hay comentarios: