PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 26 de julio de 2012

Marx, Trotsky y Che Guevara






Frases revolucionarias

He querido realizar un compendio de las mejores frases, citas y consignas revolucionarias. Esta sección se irá actualizando conforme considere que haya otra frase que agregar. Por ahora, nos alientan cada las siguientes:


Karl Marx




* "Los jóvenes no pueden elegir libremente su profesión, porque las condiciones de nacimiento del hombre predeterminan su profesión, así como, en sentido general, su concepción del mundo."

* "Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi es, hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: segui el tuo corso, e lascia dir la genti." (sigue tu curso y deja que la gente hable).

* "El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones."

* "El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."

* "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan."

* "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."

* "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."

* "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."

* "Los economistas tienen un modo singular de proceder. Para ellos no hay más de dos clases de instituciones, las artificiales y las naturales. Las instituciones del Feudalismo son instituciones artificiales; las de la burguesía, naturales. En esto se parecen a los teólogos, que establecen dos clases de religiones. Toda religión que no sea la suya propia es un invento de los hombres, mientras que la suya propia es una emanacion de Dios."

* "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

* "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases."

* "Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. Proletarios de todos los países, uníos."






"El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados."

* "Sabemos que la socialdemocracia se considera el doctor democrático del capitalismo. Nosotros, los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios."

* "Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir."

* "Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución."

* "Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor."

* "La propiedad del Estado no es la de “todo el pueblo” más que en la medida en que desaparecen los privilegios y las distinciones sociales y en que, en consecuencia, el Estado pierde su razón de ser. Dicho de otra manera: la propiedad del Estado se hace socialista a medida que deja de ser propiedad del Estado."

* "Mientras más largo sea el tiempo que la URSS permanezca rodeada por un medio capitalista, más profunda será la degeneración de los tejidos sociales. Un aislamiento indefinido provocaría infaliblemente, no el establecimiento de un comunismo nacional, sino la restauración del capitalismo."

* "He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas."

* "El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía."

* "Lealtad al programa revolucionario, hostilidad irreconciliable con la burguesía, ruptura decisiva con los social-patriotas, profunda confianza en la fuerza revolucionaria de las masas: éstas son las principales lecciones de Octubre."

* "Los señores escépticos podrán decir: pero en definitiva la Revolución de Octubre trajo el triunfo de la burocracia. ¿Valió la pena hacerla? Un artículo aparte, o quizás dos, deberían ser dedicados a esta cuestión. Permítasenos decir brevemente: la historia no avanza sobre una línea recta sino sinuosa, después de un salto gigantesco hacia adelante sigue, como luego de un disparo de artillería, un rebote."

* "Los dirigentes de los partidos comunistas europeos que no hiciera un estudio crítico, con todos sus pormenores, de la historia de aquella revolución, se asemejarían al caudillo que, conforme se preparase de momento a nuevas guerras, no estudiara la experiencia estratégica, táctica y técnica de la última guerra imperialista. Un caudillo así condenaría a la derrota sus ejércitos."

* "No cabe duda de que todo país atrasado encuentra, algunos rasgos de su porvenir en la historia de los países adelantados; pero ni por asomo procedería una repetición general del desarrollo de los sucesos."

* "Pero en la Unión Soviética todavía no existe el socialismo. Un estado de transición, cuajado de contradicciones, cargado con la pesada herencia del pasado, sufriendo la presión enemiga de los Estados capitalistas: esto es lo que allí domina."

* "Aquellos que no sean capaces de defender antiguas posiciones, nunca lograrán conquistar las nuevas."

* "Caín, ¿qué has hecho de tu hermano Abel?" (en referencia a Stalin)


* "Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre más aire en mi habitación. Puedo ver
la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul y el sol que brilla en todas partes. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente."



El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa."

* "Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación."

* "El capitalismo es el genocida más respetado del mundo."

* "De qué sirve la vida de un hombre cuando está en peligro la humanidad."

* "Moderado es interesante palabra. Es la palabra que utilizan los explotadores para definir a quienes se pliegan a sus exigencias."

* "Hasta la Victoria Siempre. ¡VENCEREMOS!"

No hay comentarios: