PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de julio de 2012

El Apego. Bowlby y Freud en debate



Yo pretendo que el modelo postulado en esta obra no adolezca de tales obstáculos. Al utilizar el concepto de retroalimentación, se presta tanta atención a las condiciones con las que concluye un acto como a las que lo inician. Debido a la aplicación estricta de datos observables, el modelo resulta comprobable y, al ser elaborado en términos de la teoría del control y de la teoría de la evolución, permite establecer un nexo entre el psicoanálisis y los conceptos básicos de la biología moderna. Por último, el modelo facilita una explicación más sencilla y coherente de los datos de interés psicoanalítico que el modelo de energía psíquica.
Por supuesto, me doy cuenta de que mis pretensiones pueden parecer excesivas y, por consiguiente, no ser aceptadas fácilmente. El propósito que me guía a enumerarlas reside sencillamente en explicar por qué empleamos determinado modelo nuevo y por qué no aplicamos, por lo tanto, los principales conceptos metapsicológicos del psicoanálisis [...]

Para concluir, quizá resulte interesante hacer algunas conjeturas sobre cómo habría acogido Freud tales innovaciones. ¿Acaso le resultarían extrañas a su concepción del psicoanálisis o, por el contrario -aunque insólitas-, perfectamente legítimas como un modo alternativo de ordenar los datos? La lectura de su obra no permite albergar duda alguna acerca de su posible respuesta. Reiteradamente, Freud subraya que sus teorías son hipótesis y admite que toda teoría científica, al igual que todo organismo vivo, es algo que nace, vive y muere. A tales efectos, puntualiza que:

Toda ciencia basada en la interpretación empírica... se contentará con la incorporación de conceptos básicos nebulosos ya duras penas imaginables, que espera (o bien) aprehender con mayor claridad en el curso de su desarrollo o bien... sustituir por otros conceptos. Porque esas ideas no constituyen la base de la ciencia, (la cual) reside exclusivamente en a observación..., sino el simple coronamiento de toda la estructura, por lo que pueden ser sustituidas o descartadas sin dañar a esta.

En su Autobiografía (1925) Freud se expresa en el mismo sentido, refiriéndose en tono ligero a la "superestructura especulativa del psicoanálisis, que permite abandonar o modificar cualquiera de sus elementos, sin que se sienta o se lamente su pérdida, en el momento mismo de en que se haya comprobado su falta de validez".
Por lo tanto, son dos los interrogantes que debemos plantearnos constantemente: ¿en qué medida resulta adecuada una teoría en función de los datos obtenidos?, ¿de qué manera es posible comprobarla de modo eficaz? Espero que las teorías que propongo sean analizadas y criticadas en función de tales preguntas.

John Bowlby: "El Apego". Paidós, 1998, Barcelona. Pp.:50-51 Epígrafe "Comparación del modelo antiguo con el nuevo"







Del apego temprano al TLP
Dolores Mosquera y Anabel González

Publicado en Número 46 - Enero 2011
Copyright © 2011 Prensa Científica S.A. Muntaner, 339 pral. 1.ª 08021 Barcelona (España) Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción en todo o en parte por ningún medio mecánico, fotográfico
o electrónico, así como cualquier clase de copia, reproducción, registro o transmisión para uso público o privado, sin la previa autorización escrita del editor de la revista.

La búsqueda instintiva de seguridad nos lleva a establecer durante la infancia fuertes lazos con nuestros progenitores. Fallos en este vínculo pueden influir en el trastorno límite de la personalidad

Hace ahora 30 años que se reconoció formalmente el trastorno límite de la personalidad TLP) como diagnóstico oficial. Desde su aparición en 1980 en la tercera edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), se han realizado múltiples investigaciones, a la vez que se ha desencadenado una gran controversia en torno al origen, tratamiento y posible pronóstico.

Diversos autores consideran que los problemas de apego temprano constituyen un factor causal de primer orden para el desarrollo del trastorno límite de personalidad. Para muchos clínicos, sin embargo, resulta difícil relacionar estas teorías sobre el origen del TLP con la sintomatología que presentan estos pacientes.

En este trabajo queremos reflexionar sobre el modo en que pueden enlazarse los problemas de apego, la historia de trauma y los síntomas observados en pacientes con trastorno límite de personalidad, según se describen en el manual de los trastornos mentales (DSM-IV-TR, cuarta edición pendiente de revisión) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, décima edición). Asimismo, nos proponemos arrojar luz sobre los procesos que podrían llevar desde un apego disfuncional a los síntomas del TLP.

¿Pieza clave?
Muchos autores han recurrido a las ideas de John Bowlby para explicar la patología límite. J. G. Gunderson propuso en 1996 una relación entre la dependencia y las demandas de atención de los pacientes con TLP, y la... PDF con el artículo gratuito en http://www.centrologpsic.com/apego-temprano-al-tlp/2-7-13-7.htm

http://youtu.be/ItfF67PYa_w Joaquín Sabina "Podría engañarte si se me diera mentir, el caso es que no puedo enoramorarme de ti... Nadie te roba nada, nadie ocupa lugar, de nadie son los besos... de nadie es el camino que no mira hacia atrás..No, no puedo enamorarme de ti.. si quieres quererme voy a dejar de querer... hay una cosa que no vas a lograr, que es hacer negocios con la necesidad...". Este problema afecta a aquellos que no se respetan , que no se quieren, que no tiene autoestima. En el mejor de los casos, aman porque necesitan. De forma que no es un amor puro sino una "medicina" para cubrir un vacío, un sentimiento de soledad, una necesidad fisiológica. Suena terrible pero la realidad es más dura que la ficción.
http://youtu.be/G19p13fpcuI Joaquín Sabina y Alejandro Sanz -Princesa- Ídem. Es la historia de un hombre que refleja con transparencia, sin tapujos, ni cortapisas cómo es, cómo piensa y lo que siente. Así pues, aquellos seguidores del genio de Sabina, conocen que el amor-desamor es un eje de sus letras..."Ahora es demasiado tarde Princesa, búscate otro perro que te ladre princesa..."
http://youtu.be/YXzjYMnChV8 Alejandro Sanz -Amiga mía- Otro discurso, totalmente diferente a Sabina, menos curtido, más sensible, menos tullido, menos malogrado... Quizá, incluso, ñoño. Pero, un referente musical. "Toda esta historia me importa porque eres mi amiga"
http://youtu.be/t6D-6F397g0 Las 10 canciones más románticas de Alejandro Sanz. Para que se queden con buen sabor de boca.
http://youtu.be/GqEogqquZOE Baladas Heavy en español. Porque esos peludos que parecen distantes, fríos y agresivos, suelen ser personas sensibles. Esto es un fiel reflejo de lo más hermoso del heavy. Empieza con Saratoga. "Y en la oscura habitación necesito oír tu voz..." "Todo está bien si tú estás aquí... no habrá final, no habrá final porque yo sé que siempre estás allí"
http://www.oshogulaab.com/direcciones/direcciones.htm Para los amantes de la filosofía oriental: Osho al detalle.

No hay comentarios: