PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 16 de julio de 2013

Escritos sobre genio y locura: Pessoa acerca de los poetas y sus diferencias "sociales"



Cuando Lord Byron dice: "he pensado, etcétera". Cuando Keats habla de "nobles o profundos pensamientos". Cuando los poetas se refieren a los poetas como reflexivos. ¿qué quieren decir?

Obviamente, no quieren decir razonamiento. Eso es evidente desde el principio. Quieren decir una de dos cosas: que esos poetas reflexionan sobre cosas acerca de las cuales la mente normal no piensa; o que reflexionan sobre cosas acerca de las cuales los hombres comunes piensan, pero que los poetas lo hacen de una manera más profunda. Si bien pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo. En un caso hay extensión (cantidad), en el otro hay profundidad (calidad) de reflexión.

El examen del carácter de esta reflexión quedará para después, pero no así el de sus medios externos. ¿Cuál es entonces su significado? ¿Qué un hombre de genio piensa más o más profundamente que un hombre común? Solamente que un hombre de genio piensa y con mayor insistencia en las cosas en las cuales los hombres ordinarios no piensan.

De todas las cosas que no tienden a preservar la vida se dice que son insanas y anormales, porque lo poco natural es una facultad es su incapacidad de adaptarse a la lucha por la vida.

Por lo tanto, como se podrá ver, todas las facultades impersonales son poco naturales (excepto cuando actúan por el bien de la raza humana y crean ciencia, por ejemplo). (Lo bueno de la raza se tiene que obtener mediante el sacrificio personal. Ahora bien, el bien social resulta normal, pero el sacrificio personal es anormal. Por consiguiente, mediante lo anormal se debe obtener lo normal. Por el mal, el bien. Así pues, todo deviene del mal porque sin el fin último es inalcanzable, los medios son eternos. El mal sin término nunca es bueno).


http://youtu.be/JAWNM-mpuHQ El Amor de una Madre -Warcry-

No hay comentarios: